(Imagen: Especial)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
07/26/2020 , 5:07 pm

Universidades públicas y privadas de Puebla no cumplen con paridad de género

Puebla, Pue.- Ahora que la legislación indica que en los ámbitos de gobierno y de la política debe darse la paridad de género para lograr la verdadera igualdad paritaria, resulta que en el sector educativo de nivel superior no se cumple, porque al menos en Puebla, no hay rectoras en universidades ni públicas ni privadas.

Durante la sesión organizada por el INE que titula Diálogos “Democracia Paritaria en Puebla, en la participaron la magistrada del TEE, Norma Angélica Sandoval Sánchez; la diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez y Sagrario Lobato Huerta, la integrante de la Red de Género de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

La investigadora Sagrario Lobato, presentó en la conferencia virtual el estudio elaborado sobre la paridad de género en las 422 instituciones de educación superior que están registradas en el estado (privadas y públicas).

Sin embargo, para la conferencia solo tomó en consideración a las instituciones con mayor población, pero en todas las universidades, el cargo principal de rector o de presidente de Junta de Gobierno o de Consejo, está a cargo de hombres.

Precisó que en la BUAP con más de 400 años de historia educativa, jamás ha tenido una rectora.

Recientemente la casa de estudios comenzó a aplicar el asunto de paridad, pero en la normativa interna de la BUAP y de las demás universidades no existe la de cuota de género.

Señaló que las instituciones difunden y hablan de estos derechos, pero internamente no los adoptan, porque consideran que no es una obligación. En la cúpula de al menos ocho universidades grandes de Puebla (BUAP, UDLAP, UIA, ITESM,UPAEP, entre otras) siguen estando los varones al frente.

Las instituciones libran la responsabilidad de paridad en el segundo nivel de responsabilidades, donde las mujeres sí tienen representatividad de mando (son directoras de área) pero en el tercer nivel, otra vez los hombres cubren la mayor parte de los cargos (jefaturas).

Las universidades Iberoamericana, de las Américas y el Tecnológico de Monterrey, tienen su esquema menos vertical, pero la UPAEP, es la que otorga menos cargos directivos a mujeres.

En este ejercicio de Diálogos por la Democracia, participó también el Instituto Estatal Electoral y hablaron del avance en paridad de género en política la diputada Verónica Sobrado y la magistrada Norma Angélica Sandoval, al señalar que los partidos políticos en la próxima contienda tendrá que cumplir con la nueva  normatividad, no solo para respetar las cuotas de género, sino para abatir la violencia política hacía las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *