Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/29/2020 , 12:03 pm

Universidades realizarán Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2

Puebla, Pue.- Con la participación de más de 20 universidades y organizaciones civiles, se realizará el Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 en México, en el que los asistentes analizarán las problemáticas de esta enfermedad para aportar propuestas de solución, en medio de la emergencia sanitaria; mismas que se harán llegar a la Secretaría de Salud, señaló Julieta Ponce, directora del Centro de atención Alimentaria (COA).

El encuentro se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre y terminará el 21 del mismo mes, en días posteriores al 1 de noviembre, fecha en la que se cumplen cuatro años de haber declarado la emergencia epidemiológica por diabetes tipo 2 y obesidad en México.

César Cornejo, fundador de la organización Cicluz Salud y parte del equipo organizador, mencionó en la presentación del evento, que prácticamente 7 de cada 10 muertes por COVID-19 en México están relacionadas con esta condición.

Señaló que la diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal terminal e infarto al miocardio, consecuencias costosas por falta del cuidado cuando se vive con diabetes. La muerte por esta enfermedad llega 8 años antes a personas pobres y son ellas quienes sufren 2.5 veces más heridas críticas por pie diabético.

 Vamos 25 años tarde para anticiparnos a las complicaciones y a muertes evitables por diabetes. Con base en la Ensanut 2018, 1 de cada 10 personas adultas en México saben que padecen diabetes tipo 2, sin embargo, afecta más a las mujeres (11.4%) que a los hombres (9.1%)”, mencionó Julieta Ponce y agregó que el número real de personas afectadas con este tipo de diabetes se estima en 12 millones o más, aunque ha avanzado en zonas rurales comparada con las urbanas.

Por tal motivo, el primer nivel de atención a la salud está desbordado, mientras que el segundo y tercero sólo pueden, en este momento, ofrecer medicamentos, comentó la Dra. Adriana Monroy, del Hospital General de México, quien argumentó que, por cada 100 pesos invertidos en diabetes, 93 se destinan a complicaciones y sólo 7 pesos a tratamientos y consulta.

De esta manera, los organizadores resaltaron que este evento surgió de la preocupación por adecuar los programas universitarios, optimizar los servicios médicos, hacer rendir el presupuesto existente, reiniciar la base de una nueva cultura del cuidado de la salud y fortalecer a las familias y sus entornos; propuesta que estará plasmada en el Foro Nacional de Atención a la Diabetes Tipo 2.

Te puede interesar:

Diabetes, una epidemia que se ha extendido en México durante 30 años 

Mexicanos con obesidad y diabetes son presa fácil del coronavirus, advierte nutrióloga de la UPAEP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *