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Redacción| Tribuna Noticias
09/10/2020 , 2:15 pm

Universitario mexicano toma clases en un cibercafé y maestra lo discrimina

Redacción. -Un estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció a través de redes sociales, el trato que una profesora le dio por tomar clases en un Cibercafé.

Rafael Morales, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Derecho, es uno de miles de estudiantes que, por la pandemia del coronavirus, se vieron afectado; sin embargo y pese a las dificultades, él, como muchos, hace lo posible por tomar sus clases en tiempo y forma de acuerdo a sus posibilidades.

Desafortunadamente, “para algunos profesores no es suficiente el esfuerzo continuo por parte de los alumnos”, así lo mencionó Rafael; luego de hacer público un comentario discriminatorio por parte de una de sus profesoras por tomar clases desde un café internet, lo cual se reflejaría en sus calificaciones.

El día de ayer, durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada se percató de mi situación, al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento (café internet); y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo, que quería verme en un ‘lugar más decente’, que ya no estuviera así, porque al parecer era el único, y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares.

Al escuchar esos comentarios, yo expliqué mi situación, a lo que me respondió que ella ya había dicho cómo quería que tomáramos las clases, que yo tenía que estar participando y al pendiente de estar enviando las cosas que fuera pidiendo, y que todo eso se vería reflejado en mi calificación. Lo cual se me hizo algo absurdo, ya que, pese a la ‘dificultad que tengo’, yo he estado en tiempo y forma en cada una de sus clases”, relató.

Ante este hecho, la licenciada Elvia Castañón, maestra de la materia Contratos Civiles, del séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la UASLP, argumentó que en ningún momento fue su intención ofender a su alumno y que sus palabras fueron mal interpretadas, por lo que ofreció una disculpa hacia su alumno Rafael Morales, asegurando que “el único objetivo de sus clases es que se aproveche el tiempo al máximo para el beneficio de los alumnos”.

Por su parte, el Lic. Germán Pedroza Gaitán, Director de la facultad de Derecho, agregó que los alumnos cuentan con el apoyo de la institución, y que esta se encuentra abierta por si alguno requiere ocupar Internet y computadoras dentro de la misma.

La licenciada Elvia Castañón Ruíz, maestra de la materia Contratos Civiles, del séptimo semestre de la Facultad de…

Posted by Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP on Wednesday, September 9, 2020

Este caso, es uno de muchos que podrían trascender debido al impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 en todos los sectores de la sociedad, principalmente el económico.

Es bien sabido, que antes de la pandemia, el acceso a la tecnología y al internet con fines educativos era un reto para México, donde hay 74.3 millones de usurario de internet y 18.3 millones de hogares con una conexión fija o móvil, lo que representa solo el 52.9% del total nacional, según datos del INEGI.

Ahora, en medio de una crisis de salud y otra económica, el esfuerzo que hacen los estudiantes y padres de familia para tener acceso a las clases a distancias, es monumental; eso sin contar que ya existía un índice de deserción escolar por otros factores en tiempos previos a la pandemia.

 

Con información de Fatima Vázquez

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