
Upaep lanza nanosatélite GXIBA-1 para monitorear volcanes activos
El CubeSat, desarrollado por docentes y estudiantes con apoyo de JAXA, estará en órbita baja desde 2026 y dará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.
Redacción Tribuna Noticias
La Upaep logró nuevamente un avance en la exploración espacial al enviar con éxito el nanosatélite GXIBA-1, desarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la universidad con apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El dispositivo, tipo CubeSat, permitirá el monitoreo de volcanes activos a nivel mundial.
El satélite fue lanzado a bordo del cohete H3 desde el Centro Espacial de Tanegashima, en Japón, y permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta enero o febrero de 2026, cuando será colocado en órbita baja, completando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.
El Gxiba-1: un éxito hecho en UPAEP.
Nuestro nanosatélite ya despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional. 🚀
¡El talento de nuestra universidad vuelve a poner a México en el espacio! 🦅🛰️
Los esperamos para celebrar este gran hito en el Space Fest, este 27 de octubre a… pic.twitter.com/YfDDHJ8jdE— UPAEP (@UPAEP) October 26, 2025
Eugenio Urrutia Albisua, director de Proyectos Aeroespaciales de Upaep, destacó que el desarrollo de GXIBA-1 tomó casi tres años y medio y que el proyecto fue más económico gracias a la reutilización de componentes del satélite AztechSat-1, lanzado en 2019, sin afectar la calidad.
Urrutia adelantó que la universidad podría desarrollar un tercer satélite en colaboración con la UNAM, el IPN y el CICESE, aunque aún se definen los objetivos y características de la futura misión.










