Estado

Upaep será sede del primer Foro Aeroespacial Mexicano

20 junio, 2023 3:00 pm
Abigail González

La Upaep será sede del Primer Foro Aeroespacial Mexicano, que se llevará a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, en el Centro de Vinculación de la Universidad.

En conferencia de prensa, la Facultad BAM (Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica) dio a conocer que organizarán diferentes pláticas con científicos de la NASA, JAXA y UNOOSA, así como con  científicos y empresarios mexicanos que están innovando en la tecnología aeroespacial en México. Además se podrá contemplar la muestra de piedras lunares de NASA.

El foro se divide en tres etapas:

  1. ISRU-Exploración lunar
  2. Colaboración Internacional
  3. Nueva era espacial mexicana

Argelia Miranda Pérez, directora de la Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica, dijo:

“Este foro va a ser importante para discutir, para aprender, para colaborar entre nosotros e investigadores de otros países. Es importante que México esté presente y creemos que en este foros con las tres temáticas que se van a manejar como el ISRU, Colaboración Internacional y Nueva era espacial mexicana, México tiene mucho que ofrecer en el tema”

Por su parte, Carlos Duarte, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial AEM, destacó la importancia de que este tipo de foros se lleve a cabo en la capital poblana, debido a que genera interés en los jóvenes y sobre una nueva industria espacial en el estado.

Los académicos señalaron que este tipo de esfuerzos deja una derrama económica muy fuerte y refuerza temas de tecnología que ayudan a México para innovar en los diferentes campos aeroespaciales.

José Alberto Ramírez Aguilar, investigador de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM, dio a conocer que el foro es una puerta muy importante para que los jóvenes sigan preparándose y para generar oportunidades reales.

Además, se podrán hacer preguntas sobre el cambio climático y cómo la carrera aeroespacial interviene en estos temas.

Finalmente, los especialistas hicieron hincapié en que México ha venido evolucionando, mejorando; además de que diversas microempresas empiezan a realizar apoyos para las industrias aeroespaciales y se pronostica que muy pronto puedan despegar como otros países avanzados.

“México es considerado como líder en desarrollo espacial en muchos países del centro, Suramérica y el Caribe, no hay que olvidar que hay dos grandes líderes espaciales en América, que son Brasil y Argentina, pero México va en el camino y muestra de eso es que creo la iniciativa junto con Argentina la Agencia latinoamericana del caribe y el espacio, por lo que muestra su liderazgo en países, Latinoamericanos, Centroamericanos y Caribeños”





Relacionados

Back to top button