PUEBLA, México.- La diputada local por el distrito de Atlixco, Guadalupe Muciño Muñoz, advirtió que es urgente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordene la protección de la zona arqueológica de la región atlixquense, pues debido a su reciente hallazgo, sus vestigios podrían ser trasladados a museos fuera de Puebla. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/24/2019 , 7:20 pm

¡Urge protección de zona arqueológica en Atlixco!

PUEBLA, México.- La diputada local por el distrito de Atlixco, Guadalupe Muciño Muñoz, advirtió que es urgente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordene la protección de la zona arqueológica de la región atlixquense, pues debido a su reciente hallazgo, sus vestigios podrían ser trasladados a museos fuera de Puebla.

En rueda de prensa, recordó que presentó al Congreso un exhorto al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; así como al presidente municipal, Guillermo Gutiérrez Velázquez; para que destinen recursos económicos para conservar este sitio, ubicado a 15 minutos del centro de Atlixco, y que fue descubierto entre los meses de febrero y marzo de este año.

La legisladora comentó que el edil instruyó a personal de su administración municipal para que comprara el predio, sin embargo, esto no se ha cumplido, por lo que estimó necesario que se realice una urgente intervención de la autoridad estatal.

Muciño Muñoz comentó que está buscando una entrevista con el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, para solicitar su apoyo en este tema, derivado de la importancia del hallazgo arqueológico y lo que representa para la región de Atlixco.

Subrayó que la preservación de esta zona arqueológica generará un mayor interés de los turistas por acudir a visitar este Pueblo Mágico, lo que, aseguró, detonará la derrama económica en la región.

Tras una investigación por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se descubrió que en la zona arqueológica se localizaron dos esqueletos humanos, los cuales tenían en su mandíbula una piedra verde (jade), que a decir de los expertos, derivó de la creencia que podrían gozar de una nueva vida después de la muerte.

También se tiene registro del hallazgo de dos montículos, uno de ellos intacto, aunque un poco afectado por la naturaleza del lugar; el segundo es la base de una pirámide que se encuentra al pie del cerro de San Miguel, pero cuyo basamento fue cortado por una construcción que se hizo hace algún tiempo.

Los hallazgos surgen de un estudio por parte del INAH, después de una solicitud de licencia de construcción en un predio de la colonia Solares Grandes, por parte de una familia.

Por esta razón, el INAH, a través del arqueólogo Miguel Medina Jean, convocó a las autoridades municipales para dar conocimiento sobre el patrimonio prehispánico encontrado en la zona antes mencionada.

Durante la investigación, se han encontrado algunos vestigios que datan de hace 3 mil años A.C., los cuales ponen en alto el nombre de Atlixco como uno de los puntos arqueológicos e históricos más antiguos de la Mesoamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *