Urge EEUU y la UE a retomar diálogo de Venezuela en México

17 febrero, 2022 11:33 am


Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos, otros 19 países y la Unión Europea, urgieron el miércoles a retomar el diálogo iniciado en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a “restaurar la democracia” en el país sudamericano.

Leer también: “Estamos bien” dice MBH sobre ocupación hospitalaria por Covid -19

Durante una reunión de coordinación de alto nivel sobre Venezuela, realizada el martes 15, los 20 países y la UE discutieron “la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones y de que estas sean inclusivas y de buena fe”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El gobierno de Maduro, reelegido hace tres años hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición venezolana, iniciaron el 13 de agosto conversaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un Memorando de Entendimiento.

Pero las pláticas, bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el gobierno de Venezuela en rechazo a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro y quien, según documentos judiciales revelados el miércoles, fue informante de la DEA en 2018.

En la reunión del martes, los participantes insistieron en la importancia de un marco de diálogo “para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024″, según el Departamento de Estado.

También se declararon dispuestos a “revisar las políticas de sanciones si se registraran avances considerables en el marco de estas negociaciones”.

El fin de las sanciones internacionales a Caracas, que cierran vías de financiamiento al gobierno, es una de las principales demandas del campo de Maduro.

Leer también: Liberan a jóvenes secuestrados en Acatzingo tras pago de rescate

En la reunión de alto nivel los participantes también destacaron “la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial”.

E insistieron en la condiciones necesarias para la institucionalidad democrática: elecciones “libres y justas”, liberación “inmediata e incondicional” de todos los detenidos arbitrariamente, independencia del poder judicial, derecho de participación política y libertad de expresión, y fin de las violaciones de los derechos humanos.

El Departamento de Estado dijo que “los siguientes socios participaron en esta reunión”: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia y Reino Unido.





Relacionados

Back to top button