Liliana Tecpanécatl
06/30/2020 , 3:21 pm

Urge especialista resolver correcto manejo de residuos infecto-contagiosos tras pandemia

PUEBLA, México.- Aunque no hay cálculos oficiales, especialistas estiman que la cantidad de residuos sólidos infecto-contagiosos se ha duplicado en todo el mundo, a causa de la pandemia derivada del COVID 19; y aunque en la mayoría de los países latinoamericanos los gobiernos han respondido adecuadamente a esta situación, aún hay mucho por hacer.

A decir del doctor Lizardo Visitación Figueroa, investigador universitario de Lima, Perú, es urgente e indispensable contar con estadísticas que le permitan a las autoridades tomar decisiones adecuadas sobre el manejo de los residuos, producto de la pandemia.

Por otra parte, también se hace urgente pensar en el personal que se dedica a la recolección y eliminación de estos residuos y que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad de contraer el nuevo virus, señaló el doctor Fabio Fonseca Figueiredo investigador universitario en Brasil.

Indicó que en todos los países de la región, hay cantidades importantes de personas que viven de la basura, a través del reciclaje o la pepena, y que son invisibles para el estado, pues no existen padrones oficiales que los reconozcan y por lo tanto, tampoco son beneficiarios de los programas sociales.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que en lo general, los países han emitido nuevos decretos, normas y protocolos para regular el manejo de la basura producida en hospitales y hogares, como cubrebocas, guantes, botas, caretas o batas, pero sin números oficiales, es imposible dimensionar la magnitud de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *