Urgen apoyos públicos integrales para niños con cáncer

1 febrero, 2022 8:45 am


La Upaep pone el dedo en la llaga de un grave problema que aqueja a miles de familias en México y a un número muy alto en Puebla: el cáncer infantil.

En un artículo que publica en El Heraldo de Puebla la doctora María del Rocío Baños Lara, investigadora de la universidad y además responsable del Laboratorio de la asociación Una Nueva Esperanza, destaca datos espeluznantes.

“Cada año son diagnosticados con cáncer 400 mil niños alrededor del mundo; se estima que en América en el 2020 hubo 32 mil 065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la oorganización Día internacional del niño con cáncer, cada 3 minutos muere un niño con cáncer.

El cáncer es una enfermedad que reduce las capacidades físicas pero también emocionales y sin duda económicas de las familias.

A cualquier edad es un flagelo que destruye a las familias, pero en el caso de los niños hay un halo de esperanza que se desprende de la inocencia y la capacidad de enfrentar estos retos mayúsculos que tienen los menores.

“Con datos del 2018, se determinó que, en el estado de Puebla, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la ciudad de Puebla; se determinó también, que la tasa de mortalidad de cáncer (en menores de 21 años) en el estado de Puebla fue de 5.57 por cada 100 mil 000 habitantes”, añade el artículo de la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara, quien obtuvo los resultados anteriores gracias a un proyecto con financiamiento del Concytep.

Pero hay algo alentador: el Conacyt está apoyando investigación científica sobre esta grave enfermedad, cuyos resultados seguirán dando luz a este problema.

En 22 años de trabajo, Una Nueva Esperanza –con la Upaep sumada a la causa- ha atendido a mil 428 pacientes y a sus familias, y cuenta actualmente con 228 pacientes que reciben algún beneficio, de los cuales 149 están en tratamiento y 79 en vigilancia.

Le recomiendo revisar el artículo completo en la edición impresa del próximo miércoles y en la liga:

9º Ciclo de conferencias por el día internacional del niño con cáncer

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button