Foto: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
07/03/2019 , 2:02 pm

Urgen nuevos modelos de policías para construir ciudades seguras

Puebla, Pue.- En el segundo día de actividades del Smart City Expo Latam Congress, se llevó a cabo el panel: “El papel de las policías en la construcción de ciudades seguras”.

Durante su participación Alejandro Espriú, director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, destacó que es necesario implementar modelos de policía de proximidad, sin embargo esto no debe confundirse con mostrar una “imagen” agradable del funcionario público.

Advirtió que la proximidad no es para “caerle bien a los ciudadanos”, sino para contar con canales de recepción de información, directamente de quien padece la delincuencia.

Es necesario transformar la visión de la sociedad, respecto a su forma de colaborar e interactuar con la policía” manifestó

Consideró que las políticas de seguridad deben construirse desde lo local, ya que por sí sola, una política federal no dará sustento a un esquema de seguridad.

Por su parte David Blanc, investigador de Causa en Común reiteró que en México no hay identidad de “policía”, existen diferentes tipos de policía con facultades e identidad aún no claras que se engloban en 15 facultades utilizadas a “conveniencia” de quien las maneja.

Advirtió que existen serias deficiencias en temas como capacitación, jornadas laborales, percepción económica, y en general abandono hacia los cuerpos policiacos a quienes se les deja subsistir de manera precaria, lo que provoca escenarios de respuestas improvisadas para su operación.

Durante su intervención Alejandro Hope socio consultor GEA, comentó que el problema de las policías municipales se trató de resolver por medio del llamado Mando Único, por lo menos desde hace 10 años, sin embargo esto no ha funcionado, ya que solo se trasladó el conflicto al ámbito estatal.

Consideró que para mejorar la operación de estos cuerpos, en primer lugar se debe tratar el aspecto económico ya que hasta el momento no hay previsión para hacer a los cuerpos de policía sostenibles, ni hay profesionalización del servicio público en los municipios.

Además señaló que se ha separado el “mando operativo” del manejo administrativo, este último no se puede hacer “desde lejos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *