Puebla

Urgente contar con políticas públicas para enfrentar crisis de agua

7 mayo, 2024 8:08 pm
Liliana Tecpanecatl

Hoy, Puebla se enfrenta a la escasez del agua. El fenómeno tiene algunos años ya, presentándose en otras regiones del país. Esos estados han hecho poco o nada por revertir la situación. En la entidad, urge tomar acciones inmediatas y evitar escenarios que pudieran derivar en conflictos sociales.

La maestra Guillermina Margarita López Corral, responsable de Acción Ambiental de la universidad Iberoamericana, señaló que en Puebla, el origen de este problema, se ubica décadas atrás. La llegada de la planta automotriz al municipio de Cuautlancingo impulsó el desarrollo industrial de la entidad.

Llegaron nuevas factorías y todas necesitaron agua. La oferta universitaria también creció. Hubo necesidad de crear nuevos complejos habitacionales, la mayoría de ellos sin planeación de por medio. Todo ello implicó, que el consumo del agua aumentara progresivamente.

“Con el crecimiento industrial, con la llegada de Volkswagen, los servicios universitarios, el incremento de la producción, es un tema que ha puesto en jaque al abasto del agua porque va creciendo la cantidad de habitantes que estamos en las ciudades”.

La académica dijo que la concentración de habitantes en las grandes metrópolis es un fenómeno mundial. El 80% de la población vive en las ciudades y zonas metropolitanas, eso representa una presión importante respecto del suministro de los servicios básicos, entre ellos, el agua.

En Puebla, este fenómeno se replica. ¿Y qué hacen los gobiernos para dotar de agua a la ciudad? La obtienen de las comunidades rurales y semiurbanas. Por eso hoy, en la entidad, habitantes de municipios como Xoxtla, Cholula y Nealtican han comenzado a levantar la voz. El agua se acaba.

“Las comunidades que actualmente tienen la disponibilidad del agua, son las comunidades cercanas a los volcanes, a las montañas, a los ríos producto del deshielo de estas montañas y son quienes nos surten de agua, las comunidades de Xoxtla, de Acuexcomac, de Nealtican”.

López Corral, dijo que es urgente recargar los mantos acuíferos, para ello es necesario reforestar, preservar los bosques, evitar la contaminación de los ríos y sobre todo, poner en marcha planes de succión del agua y de tratamiento para impulsar la reutilización. El escenario advirtió, es alarmante.

“Los escenarios son alarmantes en cuanto a que es apremiante ya contar con estas políticas públicas, que sean ley, en este momento está detenida la Ley de Aguas Nacionales, pero en la medida que esta ley se pudiera aprobar, pues va a dar posibilidad a una democratización del acceso al agua”.

En medio de la actual campaña electoral, la especialista indicó que quienes aspiran a gobernar el país, Puebla y los municipios, no se han enterado de la gravedad del asunto: “Yo lo que veo es una despreocupación por la regulación y porque el tema del agua verdaderamente tenga una democratización y una gobernanza”, señaló.

La profesora lamentó la criminalización que los gobiernos de diferentes niveles, han emprendido en contra de los defensores del agua y consideró que las agendas políticas de los candidatos, deben incluir un apartado específico de propuestas y acciones encaminadas a cuidar el agua y respetar el derecho humano de las personas, de reclamar el abasto. 





Relacionados

Back to top button