Historia

Uruguay, el lugar donde nació la fiesta más grande del fútbol

11 noviembre, 2022 9:40 am
Yass Guevara

Fue el 28 de mayo de 1928 cuando la fiesta más grande del fútbol nació, tras dos años de gestiones encabezadas por Jules Rimet, quien fuera el tercer presidente de la FIFA, con 25 votos a favor y cinco en contra, se decidió que el pueblo uruguayo sería el que albergaría la primera gran celebración futbolística.

Sin embargo, para comprender la manera en que nacen los mundiales, es necesario adentrarnos un poco en la historia. En 1905, el francés Robert Guerin, primer presidente de la FIFA, y el holandés C. A. W. Hirschmann, idearon un proyecto para efectuar un encuentro con trece naciones de Europa, pero lamentablemente el resultado fue un fracaso total.

Los primeros intentos por tener una competición de fútbol entre varias selecciones fueron durante los Juegos Olímpicos de París 1900 y San Luis 1904, esto simplemente como un deporte de exhibición; desde Londres 1908, el fútbol fue considerado como una disciplina oficial en la justa olímpica.

Con más de 20 años de haber sido fundada, la FIFA tenía suficiente experiencia y poder para idear un proyecto que lucía más que imposible, una Copa Mundial. El fútbol era el motivo, solamente hacían falta un buen anfitrión y por supuesto los invitados.

Copa Jules Rimet y la elección de los invitados

El trofeo para este primer mundial fue diseñado por el orfebre francés Abel Lafleur, su obra, para la época fue espectacular, se trató de la representación de la Diosa de la Victoria, una estatuilla de oro y plata sobre una plataforma octagonal de lapislázuli, se trataba de un trofeo de más de tres kilos de peso y 35 centímetros de altura, valuado en unos 50 mil dólares de aquella época.

El país anfitrión invitó a 16 países sin necesidad de realizar las tradicionales eliminatorias, con el compromiso de cubrir los gastos de traslado y hospedaje, lastimosamente se dio un boicot europeo, pues Inglaterra, España, Italia, Austria, Checoslovaquia y Hungría desairaron al anfitrión. Los únicos países que conformaron su asistencia fueron tres selecciones europeas y 10 americanas, entre las que se encontraba nuestro país.

Los grupos fueron encabezados por Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, uno de ellos con cuatro rivales, el resto de tres cada uno.

El equipo mexicano

La Selección Mexicana, dirigida por el español Juan Luqué de Serrallonga, tuvo la fortuna de jugar el primer partido en la historia de las Copas del Mundo, Francia fue nuestro rival y nos propinó un 3 a 0, ante Chile se perdió por el mismo marcador y contra Argentina por un poco decoroso 6 a 3.

La Final

No podía existir una mejor final para el primer Mundial, Uruguay contra Argentina, ambos países sudamericanos se dieron cita en el emblemático estadio Centenario, el trofeo fue para los charrúas con un 4 a 2 a favor. Esta derrota caló en el orgullo argentino que las relaciones futbolísticas entre ambas naciones se perdieron por los siguientes cinco años. Es así como el primer campeón mundial fue Uruguay, un equipo de época que dominó laa escena internacional desde 1924 hasta 1930.





Relacionados

Back to top button