AFP
Uruguay acaricia la gloria en el Mundial Sub-20 Argentina-2023, al vencer 1-0 este jueves a Israel y avanzar a la final del torneo donde enfrentará al vencedor del duelo entre Italia y Corea del Sur.
El sueño de levantar por primera vez un título mundial en la categoría, tras caer en las finales de 1997 y 2013, está más cerca gracias a una solitaria anotación de Anderson Duarte en el minuto 61 del partido disputado en La Plata, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
La Celeste mostró más ambición que su rival y tuvo a un lúcido Duarte en ataque que supo romper el juego táctico del equipo israelí, que no pudo cambiar de ritmo en los últimos metros para vencer el entramado defensivo impuesto por el subcampeón Sudamericano.
El entrenador Marcelo Broli destacó la “solidez defensiva” de su equipo, que llegó a la final con solo tres goles en contra, tomados en fase de grupos ante Inglaterra.
En la final, a los jugadores “le vamos a pedir corazón y sabemos que vamos a responder (…) Resultados no se pueden garantizar pero que estos jugadores van a dejar la vida, la van a dejar”, afirmó el DT.
– Tribunas celestes –
Con un estadio Diego Armando Maradona con mayoría de hinchas uruguayos pero con la presencia de cientos de integrantes de la nutrida comunidad judía en Argentina, los primeros minutos fueron de mera especulación y sigilosos movimientos en ambos equipos.
La primera sonrisa se asomó en los hinchas uruguayos cuando a los 37 Duarte volvió a ser protagonista, con una media vuelta y remate en el área que salió apenas desviado.
Las palpitaciones de los uruguayos en las tribunas se aceleraron pero el compromiso en la marca y la disciplina táctica fueron más fuertes que la capacidad de los jugadores de ambos equipos para romper el libreto y mostrar porque el mundo fútbol mira al Mundial Sub-20 en busca de los ídolos del futuro.
– Duarte, el mejor y el hombre gol –
Con el trabajo de los entrenadores Marcelo Broli y Ofir Haim reflejados en el juego, el complemento estaba destinado a ser espejo de la chispa de los jugadores.
Broli movió el banco primero, salió un apagado Ignacio Sosa y entró Andrés Ferrari, recuperado de un problema físico. Con su ‘9’ en cancha, los charrúas apuntaron al arco de Israel y una vez más Duarte fue el encargado de definir en el área, reventando el palo izquierdo defendido por el arquero Tomer Zarfati.
La réplica de los de oriente no se hizo esperar, con muchos toques en el área, pero sin pericia para definir.
Con los sudamericanos algo más encendidos, Haim buscó respuestas en su banco con el ingreso de Omer Senior y Ahmad Ibrahim, fuera Alan Khalaili y Tay Abed.
Pero las respuestas las encontró Uruguay. Un tiro potente de media distancia de Alan Matturro, el rebote del golero y Duarte, el mejor del partido, aprovechó la pelota suelta para marcar el buscado 1-0.
Duarte destacó la clasificación de Uruguay y sentenció: “la verdad que los once guerreros estos valen oro”.
Poco volumen de juego en el resto del complemento y un arquero uruguayo seguro que salió cuando el equipo lo decidió a tapar algún intento poco efectivo de su rival.
El fin del encuentro y el ‘soy celeste’ retumbando en La Plata, a la espera de vivir el domingo la final ante Italia o Corea del Sur que se enfrentan a segunda hora.
Para Facundo González la misión en la final es clara: “darle la última gran alegría (a la hinchada uruguaya) que se lo merece”.