Va HTSJ Puebla contra erradicación de violencia hacia las mujeres

16 marzo, 2022 10:46 pm


  • En reunión con los secretarios de Seguridad Pública del Estado y municipios, se abordó el modelo de Medidas de Protección 24/7

 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Poder Judicial del Estado abordó el modelo Medidas de Protección 24/7 a autoridades en materia de seguridad pública de los municipios que conforman la zona metropolitana.

Leer también: Hasta en 22 pesos se vende el kilo de tortilla en Puebla

Ante titulares de Seguridad Pública del Estado y los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez, subrayó el interés del Poder Judicial de dar a conocer el programa y capacitar al personal de las corporaciones municipales en su aplicación.

Recordó que el modelo Medidas de Protección 24/7 surgió durante la contingencia sanitaria por Covid19, cuando se detectó un incremento en los casos de violencia familiar, por lo que el Poder Judicial inició su implementación de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a fin de garantizar la atención inmediata a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

Destacó que se trata de un modelo reconocido a nivel nacional, por ser el único Tribunal Superior de Justicia en el país que ha facultado a jueces especializados en materia familiar para que acudan de manera inmediata a los domicilios de las víctimas y emitan medidas de protección conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

En este sentido, subrayó los resultados del modelo, que de septiembre de 2020 a la fecha, ha permitido atender más de 340 medidas de protección, reduciendo de cuatro horas a hora con treinta y ocho minutos los tiempos de respuesta.

Por su parte, el secretario Jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Rubén de la Rosa, explicó la operatividad del modelo, que se activa con una llamada al 911 ante un posible acto de violencia contra las mujeres y lo canaliza a la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), que acude al domicilio y le hace saber a la víctima la posibilidad de que un juez o jueza especializado en materia familiar, se presente en ese momento a su domicilio para decretar una medida de protección a su favor. Si la solicitante está de acuerdo, la UDAIM alerta a través del Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial al juez en turno que se traslada de manera inmediata.

Leer también: Procesan a cuatro sujetos por presuntos asaltos en transporte público

Finalmente, el Presidente Héctor Sánchez, reconoció el compromiso de los alcaldes de la zona metropolitana, por sumarse al compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres.

A la reunión asistieron el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; los secretarios de Seguridad Pública de Puebla, Consuelo Cruz Galindo; de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez; de San Andrés Cholula, Humberto Rivera García; de Amozoc, Sergio Leyva Sánchez; de Cuautlancingo, Mariano Agustín Astorga Sánchez; y de Santa Clara Ocoyucan, Agustín Malo Martínez.

De esta forma, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso de garantizar la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales de mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, otorgándoles protección a través de Jueces especializados en materia familiar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.





Relacionados

Back to top button