Redacción.- En la conferencia matutina, el subsecretario de la Secretaría Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es indispensable tener la vacuna contra el covid-19 para que las escuelas puedan retomar las clases presenciales, pues cuando los estados estén en semáforo epidemiológico verde, ya podrían abrir.
El funcionario explicó que ya se contemplan condiciones para permitir el regreso presencial a clases, también para los estados en semáforo amarillo, que podrían llevar un proceso de reapertura gradual, medidas en las que, aseguró, profundizarán en las próximas.
Asimismo, recordó que los espacios educativos fueron los primeros en detener sus actividades presenciales para disminuir las posibilidades de contagios:
En el sistema educativo nacional fue el primer espacio de intervención para prevención y control de la epidemia. El 14 de marzo sesionó el Consejo Nacional Educativo, para determinar el cierre de recintos escolares”, dijo.
Sin embargo, reiteró que las escuelas son sitios donde se da una amplia concentración de personas, así como proximidad e intercambio de materiales que pueden propiciar la propagación del virus, en especial para la educación básica donde los niños y el contacto entre ellos son difíciles de regular.
El funcionario concluyó con que ya se busca avanzar en las recomendaciones, que permitan ir estableciendo condiciones de seguridad para los alumnos y profesores.