Vacuna mexicana Patria podría exportarse a países que necesiten dosis

21 mayo, 2021 11:02 am


Redacción.- Una vez que la vacuna mexicana Patria concluya los ensayos clínicos y esté aprobada, el 30 % de la producción se destinará a apoyar a los países que necesiten dosis, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que desde el 13 de abril, arrancó el reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana, que corresponde al ensayo clínico fase 1, es decir, ensayo en seres humanos.

Esta vacuna es desarrollada a través de una alianza mixta entre el gobierno de México y los laboratorios Avimex y para su producción se cuenta con la participación de científicos de universidades internacionales y nacionales de la empresa Avimex, institutos naciones de salud pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, ante líderes del G-20 y representantes de organismos internacionales, el presidente anunció que de las plantas establecidas en el país, pronto saldrán vacunas de AstraZeneca y de CanSino para países latinoamericanos y del Caribe.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que es indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU propuesto por México y apoyado por unanimidad para que las vacunas sean accesibles para todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

Hasta ahora, según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas y 50 países han concentrado el 96 por ciento mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”, apuntó.

Celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para poner a disposición las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra COVID-19.

Finalmente, agradeció el envío de dosis por parte de Estados Unidos, China, India y Rusia; la colaboración de Argentina en el envasado de dosis y la solidaridad de Cuba con el envío de brigadas médicas.

Te puede interesar:

Egresan del IMSS dos pacientes atendidos tras accidente en Línea 12





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button