Vacunación anticovid a niños, una opción incosteable para México

25 octubre, 2021 8:51 pm


Redacción.- La aplicación de las vacunas es una opción incosteable para México, ya que los pequeños representan el 38 por ciento de la población, lo que equivale a casi 40 millones de niños,  con una inversión de 40 dólares por ambas aplicaciones para cada uno.

Leer también: Salud reporta que 8 de cada 10 poblanos cuenta con al menos 1 dosis de la vacuna COVID

La mayoría de los padres de familia anhelan que sus hijos estén vacunados contra el covid-19; sin embargo, a decir de los expertos, antes de que estén disponibles, es necesario completar ensayos clínicos a fin de  garantizar que sean seguras, así lo señala el pediatra epidemiólogo e investigador Francisco Galán Herrera.

Ya nos estamos enfrentando a una variante muy diferente a lo que se presentó en China, con base en esto se desarrollaron las primeras vacunas”.

La ola previa fue la variante Alfa, la variante Delta es 60 veces más contagiosa estamos viendo una cantidad impresionante de infectados, pero ojo, no estamos viendo tantas muertes como al principio”, dijo.

Pese a que la vacunación es una herramienta fundamental para detener la pandemia, hasta el momento los más pequeños no son aptos para recibirlas, hacerlo los expone a riesgos desconocidos de enfermedades graves y complicaciones en su salud a largo plazo.

Llama FENAPAF a fomentar actividad física en escuelas
(Foto: Hilda Ríos | Agencia Enfoque)

Será a principios de octubre cuando se den los primero resultados sobre la eficacia de las vacunas en niños de  5 a 11 años de edad, posteriormente se harán estudios en niños de entre 3 a 5 años.

Y es que sí es prioritario vacunar a aquellos niños que padecen enfermedades graves crónicas o agudas, como obesidad, problemas renales, cardiacos, diabetes infantil, casos en los que debido a la condición médica preexistente, los beneficios de la vacunación superarían los riesgos, añaden los especialistas.

Pueden infectarse, sin embargo su respuesta inmunológica es mucho más fuertes, tiene un sistema inmunológico de reconocimiento, de hecho ya hay estudios que han demostrado que los niños pueden detener la infección de una primera entrada, es decir, desde el aparato respiratorio superior, el sistema de defensa, detiene al virus no permite el progreso o el ingreso a las vías aéreas inferiores y a todo el organismo”.

Leer también: Lesionan a hombre en la cara con arma blanca en San Andrés Cholula

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México y de la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes, en colaboración entre Estados Unidos y México, los niños responden con eventos locales, sistémicos, es decir, síntomas mucho más fuertes que los de los adultos, así lo refiere el Doctor Francisco Galán Herrera, epidemiólogo, científico e investigador.

Su sistema, órganos, tejidos, se están enfrentando a nuevos patógenos, están desarrollando defensas, entonces lo que puede ser eficaz para un adulto puede no serlo en la población pediátrica, cuando pasan los estudios a niños incluso se pueden reducir las dosis”.

Lo cierto es que la aplicación de las vacunas es una opción incosteable para México, ya que los pequeños representan el 38 por ciento de la población, lo que equivale a casi 40 millones de niños,  con una inversión de 40 dolares por ambas aplicaciones para cada uno. 

(Foto: Agencia Enfoque)

Por lo que existe la polémica del por qué sí vacunar a los más pequeños, mientras hay países con economías emergentes de poblaciones vulnerables que aún faltan por vacunarse.

Pero a los pequeños nada de eso les importa,  ellos solo anhelan ser vacunados y regresar cuanto antes a su vida normal.

Ante estas  peticiones ya existen 156 amparos promovidos ante un juez  federal para que lo más pronto posible se apliquen  las vacunas  a menores de edad, quienes deberán ser sometidos a estudios por parte del Sector Salud, como lo hicieron varios jóvenes, quienes ya fueron vacunas en días pasados. 





Relacionados

Back to top button