Vendedores ambulantes no aceptan reubicación: Cruz Lepe //Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
01/21/2022 , 11:35 am

Vamos a continuar con el reordenamiento del comercio informal: Rivera Pérez

Puebla, Pue.- “A mí me eligieron para ser autoridad y haya orden (…) no nos equivoquemos, aquí hay alcalde y habrá orden y autoridad”, aseveró Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, tras la trifulca entre ambulantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el zócalo de la ciudad.

En entrevista, el edil puntualizó que continuará el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, una vez que, dejó en claro, no tolerará anarquía en la capital poblana, mucho menos que agredan a personal del Gobierno Municipal como sucedió este jueves 20 de enero.

“A mí me eligieron para ser autoridad y haya orden, y en el centro vamos a continuar con el reordenamiento del comercio informal y va a haber autoridad. Si están agrediendo a servidores públicos, ¿la policía se va quedar quieta?, por supuesto que no. El diálogo ha funcionado, los espacios recuperados fueron a través del dialogo, por eso se logró avanzar en el reordenamiento, pero debe haber autoridad”.

Refirió nuevamente que detrás de algunos ambulantes prevalecen grupos y mafias que, dentro de ellos, permiten o realizan venta de droga y hasta trata de personas, por ello, continúan las labores para ordenar el primer cuadro de la capital.

“Hay que ser claros, no quiero generalizar pero quiero ser puntual, es uno de los problemas más graves heredados y por eso estamos con dialogo y autoridad, sino imagínense sería una anarquía”.

Rivera Pérez sentenció que no permitirá que dichos grupos se adueñen de los espacios públicos porque son de las y los poblanos, así como de turistas y visitantes, los cuales deben ser privilegiados porque generan una derrama económica importante y, a la par, una gran cantidad de empleos.

“Afecta al turismo, el conato fue por minutos, es que no íbamos a permitir que sigan vendiendo, argumentando que el zócalo es suyo, es de todos; dicen que es pacífica, vendiendo productos en el zócalo, no se va a permitir, y tienen todo derecho a protestar. Si se cae el turismo, no solo es que vengan los turistas, sino miles de empleos, y una de las cosas que vive Puebla es del turismo, no permitiremos que prevalezca”.

Rivera Pérez reiteró que mantendrá libre de ambulantes el Centro Histórico, El Parián, La Catedral y 5 de Mayo, por lo que agotará el diálogo con los líderes ambulantes, de lo contrario, actuarán en consecuencias.

Es importante mencionar que este jueves 20 de enero, un elemento de Vía Publica de la Secretaría de Gobernación y un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultaron heridos después de las agresiones de integrantes de la Agrupación Frente de Vendedores, Tradicionales y Comerciantes en General del Estado.

Ante dicha situación, se presentaron las denuncias correspondientes y se continuará buscando entablar diálogo con todas las organizaciones de informales para encontrar alternativas de reubicación, aunque se aseveró que no permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de las y los ciudadanos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Proponen enviar a ambulantes a la explanada del CENHCH

Segob ya trabaja en los lugares para reubicar a los ambulantes: ERP

Reduce numero de ambulantes en las calles del Centro histórico