Van contra ingreso de objetos prohibidos en ceresos de Puebla
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Pue.- Teléfonos celulares y estupefacientes son los objetos prohibidos que visitantes o familiares de personas privadas de la libertad siguen intentando ingresar a los Centro de Reinserción Social (Ceresos), informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.
Por ello, dio a conocer que con el fin de reforzar la tarea estratégica para revisar a las y los ciudadanos que llegan a los inmuebles colocarán tres escáneres en los ceresos de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán -uno en cada sitio-, ya que trabajan en estricto apego a los derechos humanos.
Ahora, creamos un tarea estratégica que tiene que ver con seguridad externa que es quien revisa a las personas que van llegando hasta la aduana y otra es la interna. En la seguridad externa hemos podido identificar algunos objetos que han sido asegurados que son objetos prohibidos teléfonos celulares y también estupefacientes, estas personas han sido puestas a disposición”.
Recordó que únicamente el Cereso de San Miguel cuenta con escáner, de ahí que adquirieron uno que llegará durante los próximos meses y rehabilitan otro más para que se refuerce la seguridad en Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
Estamos ahorita en rehabilitación de unos escáneres porque nosotros trabajando en estricto apego a los derechos humanos y ya no podemos hacer conductas que hacían antes cuando mujeres entraban a un cereso para hacer ciertas revisiones, esas revisiones ya no se hacen, todo es con otro protocolo y la ayuda de los escáner tiene que ver con esta identificación a través de estos medios electrónicos ahorita estamos reforzando en ello”.
Y es que, reveló, incluso hace unos meses detectaron que trabajadores que realizaban obras al interior de los ceresos intentaron ingresas objetos prohibidos debido a que se involucraron con internos, de ahí que, recordó, todas las personas que son sorprendidas se ponen a disposición de la autoridad correspondiente.
Esta semana también nuevamente una persona más fue puesta a disposición por intentar ingresar droga en el Cereso de Serdán, si mal no recuerdo”.
Cruz Luna dejó en claro que siguen reforzando el trabajo para inhibir la práctica, una vez que, agregó, también se cuenta con un equipo canino especializado en diversas acciones, entre otras, para identificar enervantes.