variante delta_tribuna noticias (Foto: Especial)


08/31/2021 , 1:49 pm

Variante Delta ¿causa más daño o es más agresiva?

Durante la conferencia matutina el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Delta y la variante Lambda ni causan más daño ni son más agresivas, afirmando que no existen estudios donde se compruebe lo contrario. Así mismo, añadió que todas las vacunas aplicadas en México son los suficiente eficaces para combatir al Covid-19.

Por la mañana, López-Gatell fue cuestionado acerca del riesgo que podría tener la variante Lambda pues se han comenzado a registrar casos en algunos estados de la república como Ciudad de México, Colima y Oaxaca. 

La respuesta que ofreció el Secretario fue que dicha variante sudafricana no ha mostrado ser agresiva y que, al igual que la variante Delta, solo causó preocupación en el momento de su aparición. Aseguró que existen estudios donde se confirma que dichas variantes no son agresivas.

Sin embargo, un estudio reciente elaborado por investigadores de Public Health England y la Universidad de Cambridge, los cuales analizaron datos del Servicio Nacional de Infecciones, Salud Pública de Inglaterra de entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021, observaron que sí existe un mayor riesgo de hospitalización.

Dicho estudio arroja que las personas contagiadas por la variante hindú tienen el doble de riesgo de necesitar atención de emergencia o ingreso hospitalario, en comparación con otras variantes.

En cuanto a la eficacia de las vacunas podemos tener un poco de esperanza, ya que dicho riesgo se presenta más en personas no vacunadas o con su esquema de vacunación sin completar.

“Este estudio confirma hallazgos previos de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que aquellas con Alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados. Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra Delta […] es vital que quienes no hayan recibido dos dosis de vacuna lo hagan lo antes posible”.

Los investigadores afirman que proponer la vacunación o una vacuna en específico como una solución para no requerir hospitalización por la variante Delta sería aún precipitado. Por el momento, lo mejor es vacunarse para presentar síntomas leves o nulos.

“No es posible sacar conclusiones estadísticamente significativas sobre cómo el riesgo de hospitalización difiere entre las personas vacunadas que luego desarrollan infecciones Alfa y Delta. Por lo tanto, los resultados de este estudio informan principalmente sobre el riesgo de ingreso hospitalario para quienes no están vacunados o están parcialmente vacunados.”

Es así como podemos estar seguros de la efectividad que tienen las vacunas contra las variantes ya estudiadas, sin embargo, afirmar que ninguna variante requiere hospitalización puede llegar a ser riesgoso y más en una sociedad que poco a poco ha bajado la guardia ante el Covid-19.

Aquí puedes encontrar el artículo completo: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1473-3099%2821%2900475-8