Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Redacción| Tribuna Noticias
11/10/2020 , 11:33 am

Vaticano acepta que cometió errores en el caso del McCarrick al ser señalado de pederasta

Redacción.- El Vaticano aceptó que cometió errores al tratar, como simples rumores, las acusaciones en contra del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien fue denunciado por abuso a menores y expulsado del sacerdocio en 2019.

Tal decisión fue tomada por el arzobispado de Nueva York, tras la denuncia en 2017 de un hombre quien acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 1970.

El Vaticano reconoció que el ascenso al poder del otrora influyente arzobispo de Washington, actualmente de 90 años de edad, fue posible bajo tres pontificados, -entre ellos el de Juan Pablo II (1978-2005) -, los cuales desestimaron los testimonios de varios seminaristas; todo lo anterior, escrito en un informe de 450 páginas, elaborado por la Secretaría de Estado a pedido del Papa, mismo que se dio a conocer este martes.

El informe expone diversas entrevistas con testigos del caso, siendo en 2017 la primera acusación oficial de pedofilia en contra del excardenal.

El documento también señala que Francisco, actual Papa, pese a haber escuchado las mismas acusaciones, no consideró que debía hacer nada más que sus predecesores hasta que llegó la primera denuncia por abusos a menores. El actual pontífice, pese a la vaguedad con que se tratan sus posibles encuentros con el nuncio Viganó, donde éste presuntamente le advirtió de las conductas de McCarrick, es el papa que sale mejor parado.

El caso sacudió a la jerarquía de la Iglesia católica estadounidense, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania, además de ser acusado de abusar de otros menos y seminaristas a lo largo de varias décadas.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Por cada 100 nuevos casos de Covid-19, 7.000 nuevos casos de ansiedad, según un estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *