Puebla

Vecinos solicitan intervención del INAH para rescatar Puente de México

24 diciembre, 2022 12:25 pm
Gisela Tellez

Es uno de los monumentos históricos más importantes de Puebla y México, una vez que fue de gran utilidad para el intercambio de mercancías y ahora transitan miles de vehículos debido a que enlaza bulevar Forjadores y Prolongación de la Reforma; se trata del Puente de México.

La edificación data de 1708 y recibió su nombre debido a que conecta Puebla con la Ciudad de México, de ahí que es una de las vialidades más importantes.

Se ubica en la colonia Puente Bravo y fue el segundo puente que se construyó en el punto debido a que el anterior fue derribado por una gran tormenta, por lo que el actual diseño se erigió con una enorme plataforma sobre el río y resistentes columnas.

El término de su edificación fue hasta el siglo XVIII, durante el sismo de 1999 sufrió varios daños estructurales y se procedió a la restauración, una vez que en 2016 se realizó una nueva intervención a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente las y los vecinos de colonias aledañas manifiestan que necesita mantenimiento debido a que luce en malas condiciones y descuidado, además, de que sucedieron sismos de importante magnitud como el de 2017 y recientemente, el 19 de septiembre de 2022.

Por ello, solicitaron la intervención del INAH, pues es considerado como uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes de Puebla y México por su infraestructura hidráulica, misma que sigue en funcionamiento.

Portada: Tomada de La Guía de Puebla





Relacionados

Back to top button