Venezuela empata 1-1 con Brasil y eclipsa el retorno de Vinicius Jr
AFP
¡Vaya sorpresa! La joven promesa, Telasco Segovia, brilló en el regreso de Vinicius Jr con Brasil, logrando que Venezuela empatara (1-1) frente a los pentacampeones en el inicio de la undécima jornada de la clasificación sudamericana al Mundial 2026.
El volante ofensivo de 21 años, del Casa Pia de Portugal, entró en el segundo tiempo y empató para la ‘Vinotinto’ al minuto 46′ en el Estadio Monumental de Maturín. Antes, Raphinha había puesto al equipo de Dorival Júnior en ventaja con un tiro libre en el 43′.
El arquero Rafael Romo detuvo un penalti de Vinicius, al igual que hizo frente a Orbelín Pineda y México en la Copa América 2024. Su actuación en el 62′ fue clave para una Venezuela que terminó con diez jugadores tras la expulsión de Alexander González al 90′.
Nos faltó un detalle fundamental: la definición”, dijo Dorival Junior en conferencia de prensa. “Respetando todas las valoraciones posibles, todo lo que hizo Brasil en este partido hace que mereciera un poco más de suerte”.
Vinicius volvió al once titular de Brasil tras perderse la doble fecha anterior por lesión. El asistente técnico de Venezuela, Leandro Cufré, quien dirigió por la suspensión del seleccionador Fernando ‘Bocha’ Batista, destacó “un punto muy valioso”.
Siempre te queda ese sabor agridulce de que se podía hacer algo más, pero como se presentó el partido también lo podríamos haber perdido”, analizó Cufré.
Argentina encabeza la tabla con 22 puntos, seguida por Colombia con 19 y Brasil con 17. Uruguay acumula 16, mientras que Ecuador y Paraguay tienen 13 puntos cada uno. Venezuela empata temporalmente con Bolivia en la séptima posición con 12 unidades.
– Raphinha rompió el cero –
A pesar de dominar la posesión al inicio, Brasil no se sentía cómodo ante Venezuela, que había diseñado un plan anti-Vinicius. La inclusión de Jhon Murillo, un extremo de gran recorrido, apoyó a Jon Aramburu en la marcación del astro del Real Madrid.
Aunque hubo fallos, como una pérdida de Aramburu ante Vinicius que terminó en un remate de Raphinha al minuto 10 y un tiro de Vinicius al poste en el 22, el plan de los locales no iba mal. Sin embargo, la temprana lesión de Yangel Herrera fue un duro golpe para Venezuela.
Murillo, al atacar, tuvo una clara oportunidad que Ederson despejó pasados los 15 minutos. Mientras tanto, Brasil, con Vinicius bien marcado por la izquierda, intentaba llegar al arco rival por la derecha con un Savinho muy activo.
Venezuela derrochaba sacrificio y sudor para mantener a raya al Scratch y el cero en el arco de Romo se mantuvo hasta el impecable cobro de Raphinha, que pegó en el palo derecho del guardameta antes de colarse a la red.
– Juventud y esperanza –
Venezuela mostró valentía, y Leandro Cufré, quien dirigió por la suspensión de Batista, le dio la oportunidad a Segovia. El cambio de Murillo alteró el plan anti-Vinicius, pero Cufré arriesgó y su apuesta dio resultado: Segovia empató tras un pase de Savarino.
“Telasco entró muy bien, como el resto, con una gran actitud”, subrayó Cufré.
Venezuela disfrutaba de minutos de inspiración, impulsada por la euforia de 50.000 aficionados en las gradas, pero Vinicius, menos marcado, comenzaba a hacerse más presente. En una de sus carreras, provocó un penalti cometido por Romo.
El arquero venezolano detuvo el penalti de Vinicius, quien falló el rebote. Venezuela siguió luchando, pero Ederson evitó un disparo de Bello. Brasil presionó hasta el final, y González fue expulsado por una falta sobre Gabriel Martinelli.
Brasil, que había despertado sin Vinicius el mes pasado con victorias sobre Chile (2-1) y Perú (4-0), no logró ganar esta vez y enfrentará a Uruguay el martes. Venezuela, que había perdido posiciones, respira aliviada y visitará a Chile el mismo día.
erc/cl