Opinión Mundial

Verdades a La Cara

2 diciembre, 2022 8:56 am
Mario Montero

¿Recuerdan esa icónica escena de Jerry Maguire donde el protagonista magistralmente interpretado por Tom Cruise tiene un ataque de conciencia y pasa una noche escribiendo un larguísimo manifiesto sobre ética, dejar de privilegiar el negocio y ver a los clientes como personas en vez de signos de dólares andantes?

Y que eso en un inicio le cuesta su carrera y su trabajo

Bueno yo no soy Tom Cruise porque mido como 20 centímetros más y felizmente yo no vivo del futbol así que me tomare la libertar de escribir mi propio manifiesto sobre cómo recuperar, curar, volver competitivo, más divertido y hasta mejor negocio el futbol mexicano y como a la larga tener Selecciones que sean potencia:

Primero los hechos:

México es uno de los países más poblados en el planeta donde el futbol es el deporte más popular

La LigaMX es la más cara de América Latina en cuanto a salarios

La Selección Mexicana de Futbol es la tercera que más ingresos genera a nivel mundial

México ha logrado campeonatos mundiales a nivel juvenil y medalla de oro olímpica

La afición mexicana suele ser de las que más adquieren viajes y boletos para los mundiales y retacan estadios a donde juegue la selección y/o los equipos mexicanos

El extécnico de la Selección Mexicana increíblemente era uno de los mejor pagados del mundo

México solía ser el gigante de CONCACAF

¿Por qué mencionar todo esto? Porque es la prueba de que talento, ganas y capacidad económica claramente hay

El problema es cómo se pervierte, corrompe, mal invierte y se pierde todo lo anterior

El futbol mexicano vive una de sus peores crisis en la historia: La Liga pierde competitividad, adeptos y fuerza como espectáculo pero la carencia de otras opciones le permite seguir subsistiendo, las selecciones (todas) han estado viviendo fracaso tras fracaso desde el mundial de Brasil 2014 y la crisis de corrupción rampante, precios sobreinflados y privilegio del negocio personal de unos cuantos ya es cínica.

Entonces ¿qué hacer?

1.- Terminar de una vez por todas con la mafia de los promotores: todos sabemos quiénes son, algunos controlan las cartas de hasta 100 futbolistas y han creado un muy lucrativo negocio en el mercado de piernas, han convertido la contratación de jugadores en un circo de corrupción compartiendo sus comisiones con entrenadores y directivos con la finalidad de colocar a sus representados aunque no tengan nivel ni talento.

Inflan demás a los jugadores mexicanos y les quitan el incentivo para querer buscar mejor nivel en una liga más competitiva y a los jóvenes talentosos los acaban corrompiendo muchas veces, además el tema de los promotores encarece la liga volviéndola inalcanzable para la mayoría de los empresarios. Solo las altas cúpulas tienen la capacidad económica para invertir en futbol cuando no debería ser así.

Respuesta: Solo permitir agentes FIFA oficiales con credenciales y auditar todo pago a agentes por sus servicios.

2.- Cambio absoluto de federativos: El futbol debe ser llevado por expertos en la materia, los maestros del marketing y del hacer dinero pueden trabajar aparte por otro lado, la federación, la liga y la selección deben ser manejadas por directivos que sepan de futbol y que prioricen 100% lo deportivo

3.- Tope salarial para jugadores extranjeros y mexicanos en LigaMX y Ascenso MX: Esto incentivará que los dueños y directivos busquen extranjeros de calidad para sus equipos porque solo tendrán una cantidad fija igual para todos los clubes que podrán invertir en jugadores extranjeros. En el caso del jugador mexicano habrá un tope salarial por elemento con la finalidad de incentivar que exploten su talento y su trabajo buscando rendir en ligas de mayor competitividad.

Esto también hará que la liga sea más competitiva, pareja y entretenida.

4.- Inversión obligatoria en cantera y visorias: En vez de que el dinero vaya a parar al bolsillo de los mentados promotores y sus comisionistas utilizar ese dinero para poner una cantidad fija anual que los clubes de LigaMX y Ascenso MX deban invertir en visorias y desarrollo de talentos. Las visorias deben llevarse a cabo en los 32 estados de la república y en los lugares de los Estados Unidos donde hay gran número de mexicanos.

5.- Limite de jugadores nacidos en el extranjero: El hecho de que el 75% de los jugadores de la liga mx sean extranjeros le ha cerrado paso al jugador mexicano y al desarrollo de talentos, no por tema de competitividad sino por tema de economizar ya que el extranjero suele ser más barato y de comisiones ya que al extranjero los promotores le ganan más. La propuesta son 4 jugadores extranjeros y 1 naturalizado por equipo porque el tema de las cartas de naturalización también ya era una pachanga.

En el caso de los mexicanos nacidos en Estados Unidos que cuenten con pasaporte mexicano y que jueguen en el sistema de selecciones nacionales de México no ocuparan plaza de extranjero.

6.- Reinstaurar de forma inmediata el ascenso y descenso en todas las divisiones profesionales avaladas por la Federación Mexicana de Futbol: Quitar ascenso y descenso ha sido uno de los peores errores por mucho de los directivos, ha tirado la competitividad de la liga permitiendo que varios clubes naveguen en la mediocridad o privilegien el negocio de forma descarada sabiendo que no habrá consecuencias. Además desincentiva gravemente la búsqueda y desarrollo de talentos.

7.- Homologar calendarios con las ligas europeas: Un torneo largo anual permitirá que la liga sea más competitiva y que las selecciones puedan tener un calendario de partidos que realmente sirvan como ensayos y para aumentar nivel.

8.- Revivir la Copa México: Si les gustan los torneos de eliminación directa para eso está la copa en vez de las liguillas ridículas donde ya casi califican todos los equipos por decreto. Una copa nacional donde militen todos los equipos profesionales seria entretenida, buen negocio para los clubes y serviría para foguear a los talentos jóvenes.

9.- Regresar a los campeones de la LigaMX a la Copa Libertadores: Ese torneo internacional de gran prestigio serviría para que los jugadores mexicanos tuvieran roce de primer nivel y los clubes recuperaran respeto.

10.- Regresar a la selección a la Copa América: Mismas razones del punto anterior

11.- Reducir el número de partidos malleros, instaurar una gira anual por Europa y otra por Sudamérica para las selecciones mayor, olímpica y de sub 17 para arriba:

Nuestros hermanos paisanos en los Estados Unidos se han ganado a pulso el derecho de disfrutar de su selección (porque también es de ellos), pero este exceso de partidos que no dejan nada en lo futbolístico porque muchas veces se tienen que jugar ante selecciones improvisadas o de muy bajo nivel han afectado la evolución de la selección.

Mantener algunos al año si, pero también buscar jugar contra equipos de máximo nivel y la única manera muchas veces es irlos a visitar.

12.- Abolir multipropiedad de equipos en Liga MX: La multipropiedad tira el nivel competitivo de la liga, da una ventaja injusta a ciertos consocios empresariales, evita que nuevos emprendedores puedan entrar al negocio del futbol y deja que muchas cosas se presten a malas interpretaciones.

13.- Código de conducta personal en Ligas y Selecciones para jugadores, cuerpo técnico, personal de apoyo y federativos con pena de desafiliación: No sé ustedes pero yo ya estoy harto de que nuestra selección de noticias por fiestas y escándalos.

14.- Creación de un centro de alto rendimiento de clase mundial: Hay los fondos solo se deben invertir bien

15.- Torneos nacionales anuales de escuelas desde primaria avalados por la FEMEXFUT con visores de todos los clubes: El talento esta, solo hay que darle escenario para mostrarse. Los seleccionados para el programa tendrán apoyo económico para ellos y sus familias en caso de requerirlo.

16.- Desaparición del Pacto de Caballeros: Esta arbitrariedad es nefasta no puede ni debe existir más

17.-Fomentar la salida de talentos a Europa: Este se lo estoy robando a los gringos pero es que es muy bueno y les ha funcionado de forma excelente que los clubes presten a sus mejores 3 talentos jóvenes a clubes europeos a bajo costo y con los clubes cubriendo parte del salario del jugador.

18.- Erradicar la corrupción totalmente del futbol mexicano: Prohibir primas no registradas, comisiones por debajo del agua, pagos a entrenadores y/o directivos y/o personal de los clubes por parte de jugadores, sus familias o agentes bajo pena de desafiliación y ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Yo sé que es mucho pedir pero tampoco es nada fuera del otro mundo.

Que va a pegarle al negocio personal del grupo reducido. Pues claro pero ya tuvieron años y años para enriquecerse del balón

Nos leemos pronto





Relacionados

Back to top button