
Verifican 17 tiendas chinas y solo una cumple con la ley, Gabriel Chedraui
Liliana Tecpanectal
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo en Puebla, informó que, en las últimas semanas, se han verificado 17 establecimientos dedicados a la venta de importaciones, principalmente de origen chino. Solo uno de estos comercios pudo acreditar que opera conforme a la ley.
El funcionario explicó que este establecimiento, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, solo recibió una observación relacionada con un letrero, pero, fuera de eso, pudo seguir operando. En cambio, otras tiendas fueron clausuradas por incurrir en diversas irregularidades.
Entre enero y abril, se han decomisado más de 136,000 artículos, incluidos 23 vehículos. Chedraui recordó que estos almacenes son inspeccionados en respuesta a denuncias anónimas sobre irregularidades. En los operativos participan la Dirección de Comercio Exterior, que verifica que los propietarios puedan acreditar el origen legal de sus mercancías, y la Profeco, que asegura que el etiquetado cumpla con la norma oficial mexicana y que las promociones y garantías sean válidas.
Además, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo se encarga de verificar las condiciones laborales del personal, asegurándose de que cuenten con contratos de trabajo, salarios conforme a la ley y las prestaciones legales, como aguinaldos, vacaciones y reparto de utilidades.
Por último, las autoridades municipales se aseguran de que estos establecimientos cuenten con las medidas de protección civil necesarias, así como con los permisos y licencias correspondientes para operar legalmente.