DeportesOtros deportes

Verstappen triunfa en Las Vegas; Checo Pérez asegura subcampeonato en F1

19 noviembre, 2023 9:59 am
AFP

El neerlandés Max Verstappen, campeón anticipado del Mundial de Fórmula 1, conquistó el sábado el Gran Premio de Las Vegas al superar en una emocionante carrera nocturna a Charles Leclerc y al mexicano Sergio Pérez, que terminará la temporada en el segundo lugar.

‘Checo’ Pérez, que perdió la segunda posición de la carrera en un adelantamiento de Leclerc en la última vuelta, tiene garantizado el subcampeonato cuando el Mundial concluya la semana que viene en Abu Dabi, el mejor resultado logrado por un piloto mexicano.

Verstappen, compañero de Pérez en Red Bull, impuso su ley en el regreso de la Fórmula 1 a las Vegas sorteando numerosas dificultades como un impacto con George Russell y una sanción de cinco segundos por un agresivo avance a Leclerc en la salida.

Nada parece suficiente para frenar al tricampeón ‘Mad Max’, que amplió su récord de victorias en una temporada a 18 (de las 21 ya celebradas), incluidas las tres en Estados Unidos.

He probado suerte en la salida (…) Hoy hemos hecho una gran carrera”, se felicitó el neerlandés, que llegó a 53 victorias en su carrera igualando la marca del alemán Sebastian Vettel, antecesor en Red Bull.

Aunque fue el más crítico con el ‘show’ organizado alrededor de este Gran Premio, Verstappen se animó a cantar por radio el clásico ‘Viva Las Vegas’ cuando cruzaba la meta bajo las luces de neón de la gran avenida de los casinos y la futurista. La Esfera, el mayor recinto esférico del mundo.

El paddock instalado en la capital del juego estaba repleto de celebridades del mundo de la música, el deporte y el espectáculo como Rihanna, Brad Pitt, David Beckham o Justin Bieber, encargado de ondear la bandera a cuadros en la meta.

La vuelta de la competición a Las Vegas, tras las carreras de 1981 y 1982, es una parte crucial de la estrategia de la Fórmula 1 de conquistar al público estadounidense.

Estos ambiciosos aviones sufrieron un grave traspiés el jueves con la vergonzosa cancelación de los primeros ensayos debido a una alcantarilla mal sellada que dañó el Ferrari del español Carlos Sainz.

El sábado, la falta de adherencia del nuevo circuito hizo que no faltaran los incidentes, avances y cambios de liderato en la prueba con el inicio más tardío, las diez de la noche, en la historia de la competición.

Para toda esa gente que se mostró tan negativa sobre este fin de semana, diciendo que todo era espectáculo y ‘bla bla bla’, creo que Las Vegas les ha demostrado que estaban equivocados”, defendió el británico Lewis Hamilton.

Los promotores anhelaban una carrera de estas características después del fiasco de la primera jornada, cuando los ensayos se retomaron bien entrada la madrugada con las gradas ya desalojadas, lo que provocó una demanda colectiva de unos 35.000 espectadores.

– Primer doblete de Red Bull –

Para Ferrari, que aún tiene esperanzas de superar a Mercedes en el subcampeonato de constructores, Las Vegas fue una nueva oportunidad perdida en un circuito callejero teóricamente favorable.

El monegasco Leclerc, de la escudería italiana, volvió a ser incapaz de defender su quinta ‘pole position’ del año.

Verstappen le arrebató el liderato en segundos con una brusca maniobra que desplazó fuera del trazado a Leclerc, valiéndole la sanción de cinco segundos.

El escaso agarre de la pista fría favoreció numerosas colisiones en la primera vuelta como la de ‘Checo’ Pérez, que tuvo que cambiar su alerón delantero.

Fue una carrera muy difícil”, reconoció el mexicano, que escribió una gran remontada y llegó a estar en cabeza durante varias vueltas en el ecuador de la prueba.

Verstappen retomó el control en la parte final y, cuando Red Bull acariciaba su primer 1-2 desde septiembre, Leclerc desbancó a Pérez del segundo puesto con una astuta maniobra final.

No me esperaba el avance”, reconoció. “Él estaba a 0.7 (por detrás) y, luego en la zona de frenada, ya estaba ahí, así que bien por él y por Max”.

Aún así el mexicano cumplió su objetivo de lograr el primer subcampeonato de su carrera, tras ser cuarto en 2020 y 2021 y tercero el año pasado, y culminar también el primer doblete de la historia de Red Bull en la clasificación general.

Carlos Sainz, el otro piloto de Ferrari, fue sexto en un fin de semana desafortunado en el que fue penalizado con 10 puestos en la parrilla por los nuevos componentes que necesitó su auto tras el choque con la alcantarilla del jueves.

Su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) terminó en la novena plaza, dos lugares detrás del también veterano Hamilton.

  • El siete veces campeón mundial era el único que podía disputarle la segunda plaza del campeonato a Pérez pero para ello necesitaba finalizar por delante de él en Las Vegas, donde el mexicano disfrutó de un enorme apoyo de los aficionados latinos




Relacionados

Back to top button