Redacción
07/10/2017 , 5:23 pm

VIDEO | Novio de Lesvy Berlín es vinculado a proceso por homicidio

  • El CEIG de la UNAM manifestó su rechazo a la resolución de la PGJCDMX y pide se privilegie el feminicidio como principal línea de investigación

Ciudad de México, México.- El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México determinó vincular a proceso, por homicidio, al novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años de edad, por no impedir el suicidio de la joven, el 3 de mayo pasado en Ciudad Universitaria, cuando pudo hacerlo.

El indiciado, identificado con las iniciales JLGH, seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que un juez de control decidiera mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra, dio a conocer el tribunal en un comunicado.

La situación jurídica de JLGH, detenido el pasado 6 de julio, fue resuelta en la duplicidad del término constitucional debido a que en audiencia celebrada el jueves de la semana pasada, así fue solicitado por la defensa del acusado.

JLGH fue acusado por el Ministerio Público de ejercer violencia en contra de Lesvy Berlín y de impedir su suicidio, pese a haber estado a tres metros de ella cuando supuestamente enredó en su cuello el cable del auricular de una caseta telefónica y se dejó caer para morir asfixiada.

Él la golpeó con una cadena: madre de Lesvy

La mañana de este lunes, familiares y amigos de Lesvy Berlín, así como activistas, se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia con JLGH, el principal sospechoso del caso.

De acuerdo con una declaración de Araceli Osorio, madre de Lesvy, durante esta protesta, el hombre con el que la joven aparece en los videos junto a la caseta telefónica tomó un objeto, probablemente la cadena del perro de Lesvy, y la golpeó “fuertemente” en el rostro. Además, señaló que en los videos no se ve el momento en que su hija supuestamente se suicida.

Poco después de darse a conocer el caso, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) señaló en su cuenta de Twitter que Lesvy Berlín era alcohólica, que se estaba drogando con sus amigos y que, además, no era alumna de la UNAM, lo cual fue rechazado posteriormente.

Académicas UNAM rechaza conclusiones de la PGJ

Integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su rechazo a las conclusiones de la PGJCDMX en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y exigieron que se descarte el suicidio y se investigue como feminicidio.

En un comunicado con fecha de este 10 de julio, el CIEG manifestó su “profunda preocupación e inconformidad ante las conclusiones de la Procuraduría” y recordó que ya el 26 de junio pasado “había expresado su indignación […] ante el trato que las autoridades de dicha Procuraduría estaban dando tanto a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio como a su asesora jurídica, al negarles acceso a los registros de la investigación”.

Asimismo, exigieron “el esclarecimiento de los hechos de acuerdo al feminicidio como principal línea de la investigación”, reiteraron su “total rechazo a la violencia de género” e hicieron hincapié en “la necesidad urgente de acciones institucionales para combatirla y para garantizar los derechos humanos de todas las personas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *