Wall Street abre con fuertes pérdidas y suspenden los intercambios por 15 minutos (Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP)

AFP
01/23/2022 , 10:50 am

Vientos de pánico en Wall Street: ¿simple corrección o depresión prolongada?

Washington, Estados Unidos.- Un pequeño viento de pánico atravesó Wall Street esta semana luego de una fuerte caída del Nasdaq, y los inversores se preguntan si el mercado realiza una corrección o se trata de una depresión prolongada, que sería un riesgo para la economía y el gobierno de Joe Biden.

Leer también: Decenas de tortugas mueren en India, probablemente envenenadas

Desde su último récord a mediados de noviembre, el tecnológico Nasdaq perdió más de 15%, lo cual lo deja claramente en zona de corrección, en su peor mes desde octubre de 2008, en plena crisis financiera por los créditos hipotecarios.

En tanto el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cedió 8,3% desde su último máximo, a inicios de 2022.

La imponente caída de la acción de Netflix (-21,79% el viernes), una de las compañías mimadas de Wall Street que alcanzó casi 700 dólares la acción en noviembre para caer hasta los 400 dólares, da escalofríos e inquieta a los pequeños inversionistas y a quienes tienen planes de retiro conocidos como 401k, con valores bursátiles.

Su 401k es probablemente 40% inferior a lo que era hace tres meses. Tengo 65 años y no tengo tiempo de recuperarme. Gracias Joe Biden”, se quejaba un internauta.

Las personas están perdiendo mucho de su 401k. Es la billetera que decide las elecciones así que esperen que los demócratas sean completamente derrotados”, agregaba otro en relación a las elecciones legislativas de medio término este año.

Leer también: Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre

La perspectiva de un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), para contener la inflación que se ubica en un máximo desde hace casi 40 años, hace temblar a Wall Street.

Aunque el mercado espera que las tasas, casi en cero desde el inicio de la pandemia, suban un punto porcentual en 2022, algunos piensan que la Fed falló en dimensionar la inflación, y que podría hacer un ajuste más severo.