Fotografía: Twitter @senadomexicano

Liliana Tecpanecatl / Tribuna Noticias
02/19/2019 , 12:09 pm

Los partidos politicos aun no toman enserio la equidad de género, explicó el politólogo José Ojeda Almazán

Éstas, surgen desde el ámbito de la interpretación y lo mismo pueden constituir una amonestación pública que una multa económica, y esta ambigüedad las hace poco efectivas

 

REDACCIÓN.- La violencia política de género, se configura a partir de la nula existencia de las garantías para que una mujer pueda ejercer sus derechos político-electorales en total libertad. Y vista desde el papel, la definición de ésta práctica, que además constituye un delito; hace que parezca fácil de evitar.

En los hechos sin embargo, este tipo de violencia en contra de las mujeres, es más común de lo que parece y ello se debe en buena medida, a que no existe un marco jurídico normativo que especifique cuáles son las sanciones que deben aplicarse a quien incurra en este delito.

De modo que éstas, surgen desde el ámbito de la interpretación y lo mismo pueden constituir una amonestación pública que una multa económica, y esta ambigüedad las hace poco efectivas, explicó el politólogo de la Universidad Iberoamericana, José Ojeda Almazán.

 

 

 

El especialista resaltó que aún cuando ahora, los partidos políticos están obligados a la paridad en la designación de sus candidaturas, esta disposición, meramente legal, no ha logrado que las dirigencias partidistas se tomen en serio la equidad de género.

Lejos de ello, se presentan casos como el de “Las Juanitas”, el de los “muxes” en Oaxaca, y como un ejemplo más cercano, la gran cantidad de candidaturas que el 2018 en Puebla, fueron ocupadas por las esposas de alcaldes o diputados, evidenciando que su designación únicamente pretendía cubrir una cuota y no ofrecer un espacio real de representación para las mujeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *