Violencia feminicida: un mal que se normaliza

4 noviembre, 2021 8:34 pm

En días pasados una fiesta de Halloween en Culiacán, Sinaloa, se volvió tendencia en redes sociales debido a que la decoración que hizo la empresa encargada del evento, aludió a mujeres asesinadas, con mensajes de odio, haciendo referencia a la apología del feminicidio.

La activista y feminista Marisol Calva, señaló en entrevista para Tribuna Matutina, que lo ocurrido en el norte del país es grave, ya que la apología del feminicidio es la “justificación” para qué a una mujer se le pueda asesinar por el simple hecho de serlo.

“La violencia simbólica es tan sutil pero a su vez tan perjudicial ya que nos hace cómplices a todos”, apuntó.

Mencionó que cuando estas ideas feminicidas son reforzadas a través de redes sociales y medios de comunicación ocurren dos situaciones, cualquier persona se vuelve cómplice por el hecho de compartirlo y se lastima a las víctimas y a sus familias, al “justificarse” estás agresiones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a septiembre del presente año, el delito de feminicidio presentó un incremento del 5 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2020.

Otro dato relevante que presenta la dependencia indica que el pasado mes de septiembre fue el mes con menos feminicidios en lo que va de la administración federal, luego de que en agosto se haya registrado un máximo histórico al contabilizar 105 carpetas de investigación de este delito.





Relacionados

Back to top button