Virus del Papiloma Humano sucumbe ante notable avance del IPN
México demuestra una vez más que es tierra de gigantes, pues la doctora Ramón Gallegos, quién lleva más de veinte años investigando el impacto de la terapia fotodinámica en diversas neoplasias, incluyendo melanoma y cáncer de mama, ha dado un paso trascendental.
La doctora presentó los resultados de este estudio piloto, la terapia fotodinámica que es autora, no solo se dirige al VPH, que es el principal agente causante del cáncer cervicouterino, sino que también tiene la capacidad de eliminar lesiones premalignas en etapas muy tempranas. Este enfoque es crucial, ya que permite tratar condiciones antes de que evolucionen hacia un cáncer invasivo.
Y es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró un notable avance en la lucha contra el cáncer cervicouterino al conseguir eliminar el 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix de 29 mujeres de la Ciudad de México, mediante el uso de una innovadora técnica conocida como terapia fotodinámica.
La especialista en salud, informó que durante la fase clínica se seleccionaron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, de entre 25 y 40 años, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH. El tratamiento se llevó a cabo en dos etapas utilizando diferentes esquemas de aplicación.