Puebla

Visibilizan con murales a migrantes en Puebla

11 diciembre, 2022 10:10 am
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Para dar un mensaje de integración y reflejar las situaciones adversas que muchas veces deben enfrentar los migrantes y refugiados, Leopoldo Sánchez Brito, coordinador operativo de La Rueda, Promotora Cultural A.C., dio a conocer que realizaron un total de 10 murales en las colonias La Loma Norte y 20 de noviembre.

En entrevista, informó que dicho proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo de Estrella Roja y Pinturas Osel, por lo que este sábado 10 de diciembre, una vez que se terminaron los murales, acudieron al menos 18 fotógrafos profesionales y amateur para capturar la esencia, así como el mensaje a través de un lente.

Indicó que los trabajos finales serán publicados en diversos medios de comunicación y redes sociales para visibilizar, a la par, la colonia, los artistas, fotógrafos y, principalmente, el proyecto, mismo que se ha desarrollado desde hace seis años (170 murales) en el barrio de El Alto, La Luz, La Acocota, Los Remedios, Analco, Santiago, Santa Anita, entre otros.

10 murales en total por intervención de la Asociación Civil La Rueda, Promotora Cultural, una Agencia Alemana de Cooperación a favor de los migrantes y refugiados. Una vez que se terminaron los murales, invitar a fotógrafos de la colonia y de fuera fotografiar los murales y la colonia misma para permitirnos tener una visión diferente de la colonia porque hay algunas con fama de violentas, o con violencia, etcétera, y nos ayuda a bajarle tantito”.

Manifestó que en las colonias La Loma Norte y 20 de Noviembre transitan o se han establecido migrantes de Chiapas, Oaxaca o Centroamérica, por ello, el objetivo es generar un espacio donde sean visibles, se entienda su situación y sean acogidos.

Señaló que de 18 personas, al menos ocho de La Loma, tres de la 20 de Noviembre y el resto de otras partes de Puebla; participaron en la toma de fotografías, de ahí que el domingo 18 de diciembre se convocó a toda la comunidad para disfrutar del trabajo y realizar un recorrido.

El punto de reunión, puntualizó, es el CRIM de Metaloides, ubicado en 78 Poniente y 23 Norte, en punto de las 11 horas: “los murales pretenden que la gente se vea de otra forma y empiece a generar cambios dentro de su comunidad”.

Este trabajo se realizó de tres a cinco meses (…) son 18 personas, al menos ocho de La Loma, tres de la 20 de Noviembre, y los demás vienen de otras partes de Puebla. Es un bonito grupo de fotógrafos, algunos son profesionales y otros amateurs, pero lo más importante es conocer que ven sus ojos, corazón, su alma, a través de su cámara”.

Es importante mencionar que a las 9:00 horas, el fotoperiodista Andrés Lobato impartió, de manera gratuita, el taller: Foto de Viajes, Cultura y Aventura, acompañado de la maestra Asenet Díaz, quien es fotógrafa y vecina de la colonia.





Relacionados

Back to top button