Internacional

¿Vivos o muertos? Los palestinos declarados “mártires” por error

15 marzo, 2023 12:22 am
AFP

Aqabat Jabr, Territorios Palestinos.- La palestina Basma Aweidat estuvo llorando dos semanas tras recibir la devastadora noticia de que las fuerzas israelíes habían matado a tiros a su hijo Thayer en Cisjordania, hasta que la avisaron de que en realidad éste seguía vivo.

El joven, de 28 años, había resultado herido pero se encontraba en un hospital de Israel, le explicaron por teléfono al cabo de 15 días.

No podía creer lo que me decían”, recordó Basma.

En medio del caos por la creciente violencia en el conflicto israelo-palestino en Cisjordania, las historias traumáticas de errores de identidad son raras pero no únicas.

En el caso de Thayer Aweidat, el ejército israelí lanzó el 6 de febrero una incursión al campo de refugiados Aqabat Jabr, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, en busca de sospechosos acusados de atacar a israelíes.

El ejército afirmó que mató a cinco “terroristas” y un oficial de seguridad israelí indicó a AFP que las fuerzas armadas tenían los cuerpos de los palestinos muertos.

La Autoridad Palestina, que dijo haber sido informada por las autoridades israelíes, anunció que entre los muertos estaba Thayer Aweidat, miembro del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás.

Su fotografía apareció en afiches colocados en los muros del campamento junto a otros “mártires palestinos”. Los mensajes de condolencia no tardaron en llegar.

– Conmoción –

Dos semanas después, sonó el teléfono de Basma Aweidat.

Era una prima suya, la madre de Alaa Aweidat, un joven reportado como herido en la misma incursión y que había sido trasladado al hospital Hadassah de Jerusalén.

Pero al visitarlo al hospital, la mujer se percató, conmocionada, de que el herido no era su hijo, sino Thayer Aweidat.

Herido por los disparos, estaba grave y en coma.

“No podía creer que estuviera vivo”, aseguró Basma, quien solicitó permiso para visitarlo en Israel.

Lo vi con la cabeza vendada y el cuerpo con varias heridas. Intenté hablarle pero no respondió”, contó.

Cuando regresó a su casa, en Aqabat Jabr, los mismos vecinos que le habían transmitido sus condolencias días antes, volvieron a visitarla.

Las mujeres del campamento empezaron a venir para felicitarme porque mi hijo está vivo”, recordó Basma.

A su esposo, Jaled Aweidat, no le han dado el permiso para visitar a su hijo.

Por lo que me dice mi esposa, está grave y pueden avisarnos de su muerte en cualquier momento”, comentó.

En cuanto a Alaa Aweidat, se desconoce su paradero.

Un familiar le dijo a la familia que lo vio con vida en una ambulancia israelí el 6 de febrero, después de los incidentes en Aqabat, pero desde entonces no han sabido nada más.

El ejército se limitó a confirmar que tienen cinco cuerpos del allanamiento del 6 de febrero.

Consultados por AFP sobre un posible error, ni el ejército ni la policía ni el COGAT -órgano del Ministerio israelí de Defensa a cargo de asuntos civiles en los Territorios Palestinos- pudieron aclarar los motivos de la confusión.





Relacionados

Back to top button