Puebla, Pue.- En las primeras horas de este 18 de agosto Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), alcanzaron un acuerdo en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.
La empresa informó a través de un comunicado que los términos de dicho acuerdo serán dados a conocer por la representación sindical a lo largo de este martes, sin embargo ha trascendido que el aumento global pactado fue de 4.37 %; 3.62 % directo al salario y .75 % a prestaciones.
Aunque otra versión, proporcionada a los trabajadores por parte de Manuel Aburto Hernández, secretario de Propaganda del sindicato, indica que el aumento salarial es del 5.46 % dividido en 3.62 % directo al salario y 1.84 en prestaciones.
En el documento, la firma alemana destaca las difíciles condiciones en las que se desarrollaron las negociaciones de las últimas tres semanas, reconoce la “visión a largo plazo” de la representación sindical, y destaca el apoyo del gobierno poblano, para llevar a buen término el proceso de revisión.
Este 2020, en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente, la empresa en conjunto con la representación de sus trabajadores, demuestra una vez más que tiene la capacidad para hacer frente a los desafíos y así contribuir a la recuperación económica del país.”
Al respecto, Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, emitió su reconocimiento a las comisiones negociadoras, y afirmó que el desenlace de la revisión contractual beneficiará a miles de familias.
Quiero reconocer a las comisiones negociadoras, por sus esfuerzos para alcanzar este acuerdo aún en estos tiempos desafiantes. El resultado de esta negociación es una muestra de que ambas partes compartimos una visión a largo plazo, en beneficio de miles de familias”, destacó.
Mientras que Kai Linnenkohl, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización expresó: “El acuerdo que alcanzamos hoy envía una señal muy positiva al Grupo Volkswagen, sobre la sensibilidad y empatía del equipo en México. Reconozco a las comisiones negociadoras, cuyo talento y capacidad de diálogo hizo posible que se alcanzara este entendimiento”.
Cabe señalar que el acuerdo conseguido por las partes ha sido protocolizado ante la autoridad federal y sus efectos entran en vigor a partir de las 11 horas de este 18 de agosto para los más de 7 mil sindicalizados de la planta localizada en San Lorenzo Almecatla.