
Volkswagen sufre caída por los aranceles de Trump


El principal fabricante europeo también redujo el margen operacional previsto para sus ventas este año, del 5,5-6,5% al 4,5%. También se fijo un objetivo de fabricación igual al de 2024, después de haberlo elevado un 5% para este año.
En el segundo trimestre, las ventas del grupo aumentaron en un 1,2% y la facturación solo disminuyó en un 3%. Pero el margen operativo del grupo se redujo significativamente y lastró al beneficio.
“La caída del resultado de explotación se explica principalmente por los fuertes cargos vinculados al aumento de los derechos de importación a Estados Unidos”, valorados en unos 1.300 millones de euros, explicó el grupo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó desde abril al 27,5% los aranceles sobre los automóviles y las piezas de repuesto, en vez del 2,5% precedente.
La medida representó un fuerte golpe para los fabricantes alemanes puesto que Estados Unidos representa su tercer mercado.
En este trimestre, sin embargo, el volumen de vehículos entregados por Volkswagen a los concesionarios de ese país se redujo en un 16,2%.
El sector teme ahora una segunda ronda de aranceles con la amenaza de Trump de imponer un gravamen del 30% sobre todos los productos importados de la Unión Europea a partir del mes de agosto si no alcanza un acuerdo con Bruselas.
Las tensiones comerciales agravan la situación de esta empresa que ya había lanzado a finales de 2022 un plan de reestructuración parra mejorar sus márgenes operativos y en diciembre pasado anuncio la supresión de 35.000 empleos.