Foto: Haidar HAMDANI / AFP

AFP
08/22/2020 , 1:15 am

Vuelven asesinatos a sumir a Irak en el terror

Basora, Irak.- En menos de una semana, dos activistas fueron asesinados y otros tres se libraron por poco de serlo en Irak, nuevas víctimas de las luchas de poder entre los pro-Irán y el primer ministro, que se encuentra de viaje en Washington.

Mientras que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instaba a Bagdad a desmantelar los “grupos armados” del país, Riham Yaaqub, una entrenadora deportiva muy implicada en las manifestaciones antigubernamentales, era asesinada a balazos en Basora, en el sur de Irak, en la frontera con Irán.

Cinco días antes, el activista Tahsin al Shahmani fallecía en la misma ciudad, víctima de más de veinte disparos.

Leer: Acusan a EEUU de expulsar a migrantes por salud pública

Los dos asesinatos generaron indignación en las cancillerías occidentales, que reclamaron justicia.

Pero también avivaron el temor entre la sociedad civil, que denuncia la incapacidad del Estado a la hora de protegerla frente a los milicianos

– “Todo el mundo sabe quiénes son” –

No ha habido ninguna medida, mientras que todo el mundo sabe quiénes son los asesinos: son los mismos que mataron a Riham, Tahsin y Hisham al Hashemi, un investigador que fue abatido por un grupo de hombres que iban en moto a principios de julio en Bagdad, afirma a la AFP Amar al Helfi, un activista de Basora.

Como ya ocurriera con las decenas de asesinatos cometidos desde que estalló una revuelta popular en octubre contra la influencia de Teherán en Irak, tampoco estos crímenes fueron reivindicados.

Leer: Detienen a “El Mayoneso”, presunto narcovendedor de “El Pelón”

Riham Yaaqub había realizado declaraciones en varios medios en el verano de 2018, cuando más de 100 mil habitantes de Basora acabaron en el hospital por un caso de contaminación del agua, que llevó a decenas de miles de personas a manifestarse. Un movimiento que culminó con el incendio del consulado de Irán.

La activista también había sido denunciada en los últimos dos años en las redes sociales por militantes pro-Irán, por haberse reunido con el cónsul estadounidense en Basora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *