VW ya no producirá la Tiguan en Puebla; mil 800 técnicos se irán a paro
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- A partir de este lunes 18 de noviembre, la planta poblana de Volkswagen de México dejará de producir el modelo Tiguan y eso significa que los poco más de mil 800 técnicos que laboraban en esta línea de ensamble se irán a paro.
La suspensión de actividades de este segmento abarcará las semanas 47, 48, 49, 50 y 51 del año, es decir del 18 de noviembre al 20 de diciembre. Después de esta fecha, todo el personal de la planta entrará al periodo de vacaciones de fin de año.
A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Similares y Conexos (Sitiavw), detalló que cada una de las áreas del segmento dos, en las que hasta este viernes se producía la última versión de la SUV todo terreno; serán notificadas sobre si trabajan o no.
Así mismo, se les dará a conocer a qué áreas deberán reincorporarse, proceso que se desarrollará paulatinamente. En cuanto a los pagos, los técnicos recibirán el 69.64% de su salario, aunque se especifica que aquellos que todavía tengan saldo de vacaciones podrán tomar un día de éstas, para cubrir dos días de paro.
Para quienes ya no tengan vacaciones por disfrutar se aplicará el concepto de paro productivo, así que recibirán el 69.64% de su salario y el resto se va a descontar de prestaciones como el aguinaldo y ARU, las cuales por única ocasión se adelantarán. El calendario de pagos se publicará en los próximos días.
La última camioneta del modelo Tiguan producida en Puebla saldrá de la Nave Tres de pintura el próximo 19 de noviembre cuando se realizará un acto para conmemorar su despedida de las líneas de ensamble de la factoría de San Lorenzo Almecatla.
Los técnicos han sido convocados por la firma alemana a ser parte de este acto plasmando su firma sobre la carrocería, actividad en la que podrán participar los técnicos de los tres turnos, así como tomarse la foto conmemorativa.