Walt before Mickey: El camino de una leyenda

15 febrero, 2022 9:00 am

Walt before Mickey es una película autobiográfica sobre la leyenda de las películas animadas, Walt Disney. El filme relata los primeros años del reconocido emprendedor, partiendo desde su infancia cuando encontró su pasión por el dibujo, sus inicios en el mundo de los negocios, hasta el comienzo de lo que sería su más grande éxito: la creación de Mickey Mouse.

Se nos hace saber que desde muy joven Walt mostró un gran interés por el dibujo, y que, a pesar del rechazo de su padre, se esforzaba al máximo para aprender sobre el arte. Sus primeros bocetos, de animales de la granja donde vivía, se los vendía a sus vecinos por un centavo.

Con el tiempo encontró gusto por la actuación y junto a un amigo realizó pequeñas presentaciones en su comunidad, que no fueron bien recibidas por el público.

Finalmente, a los trece años encontró su verdadera pasión: el cine y la animación. Después de pasar varios años trabajando con la cruz roja, en 1911 regresa a Estados Unidos y consigue su primer empleo en una empresa, con un salario de 50 dólares mensuales. De su padre aprendió a trabajar duro y con persistencia, lección que aplicó a su trabajo, donde pasaba largas horas dibujando sin parar.

Ahí conoce a quien sería su primer socio importante, Ub Iwerks, un talentoso animador y dibujante. Sin embargo, a las pocas semanas ambos son despedidos debido a la baja de ingresos de la empresa. Walt ve esta desfortuna como una oportunidad y le propone a Iwerks crear juntos su propio estudio de animación.

Con conocimientos mínimos en temas de administración de negocios, la ayuda financiera de familiares y sus ahorros personales, abren su primer estudio: Iwerks-Disney, cuyas primeras oficinas fueron en un viejo establo. Tiempo después se les unen los animadores Fred y Hugh Harman, y consiguen su primer inversionista real, Laugh-O-Grams. El estudio crece rápidamente y cierran su primer trato con el encargado del teatro de la ciudad. Pero muy a pesar de los intentos de Walt de salir a flote, el estudio se ve con dificultades para pagar la renta y el salario de sus empleados, debido a que sus ganancias eran menores que sus gastos.

Justo después de lograr un trato con la famosa distribuidora Margaret Winkler, el estudio quiebra.

Esto le hace recordar a Walt que los sueños no se hacen realidad sin muchos fracasos y esperanzas, por lo que en vez de darse por vencido decide iniciar de nuevo. En 1923, dependiendo financieramente de su hermano Roy, se muda a los Ángeles con sus parientes. Termina la película para Winkler y con su hermano funda Disney Brothers Studio, contratando de vuelta a Iwerks y demás animadores.

Así como su pasado estudio, este no se ve exento de victorias y fracasos. Pero la lección que más cambia la visión de Walt sobre el negocio de la animación es cuando se entera que a pesar de su apoyo en la creación de nuevos personajes para Margaret Winkler, Walt y sus socios no cuentan con los derechos de autor.

Esto lo inspira a crear su propio personaje, Mickey Mouse. Sin duda, la película es una buena fuente de inspiración para todos aquellos que desean seguir sus sueños, pues muestra de forma realista las altas y bajas que todo emprendedor se ve destinado a enfrentar para alcanzar el éxito. A parte nos da la importante lección sobre la perseverancia, y el siempre buscar la forma de salir adelante a pesar de los fracasos.

Hoy en día Walt Disney es una empresa mundialmente reconocida por sus exitosas películas animadas como La bella durmiente, Pinocho y Bambi. Pero todo inició por algo pequeño, en palabras del propio Walt: “Para Disney todo comenzó con un ratón”.

¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo.

Y no olvides seguirme en mis redes sociales:

Instagram: fernandogaco_

LinkedIn: Fernando Gaco

Escúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM.

Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button