Estado

Xicotepec, sede de 53ª Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro

28 noviembre, 2022 11:00 am
Redacción

Aun sin ser una capital, Xicotepec se convirtió en sede de la Quincuagésima Tercera Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro en honor a don Alfonso de Vega Esquitín, logrando que por primera vez se realice un evento de esta magnitud a nivel regional y estatal, así lo destacó la presidenta municipal, Lupita Vargas, al encabezar la inauguración en el marco del Décimo Aniversario del municipio como Pueblo Mágico.

En su mensaje, la alcaldesa destacó la colaboración entre los gobiernos municipal y estatal y las diversas instituciones ganaderas para hacer realidad este encuentro, además de decir que “a Xicotepec lo considero y estoy segura que es el pueblo más mágico de Puebla, un municipio con profunda vocación ganadera y parte importante de la ganadería regional. Este evento implica beneficios para los negocios locales y muchos establecimientos que integran la cadena de productos turísticos para que juntos reactivemos la economía local y así. Con esta exposición y la ganadería, Xicotepec sí avanza”, además, invitó a los ganaderos a disfrutar los diversos atractivos del municipio e invitar a sus familias a conocerlo.

Xicotepec, sede de 53ª Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro
Lupita Vargas, alcaldesa de Xicotepec.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, Lic. Ardelio Vargas Fosado, hizo un recuento de las aportaciones de don Alfonso de Vega Esquitín a la ganadería local, regional y estatal, al ser una figura importante para la expansión y desarrollo de los hatos ganaderos en pro del desarrollo económico.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Efraín Coutiño Torres, resaltó que la exposición marca un parteaguas importante para que más adelante se siga realizando, además de reconocer el apoyo del municipio de Xicotepec y la importancia del ganado en el encuentro, debido a que México es el reservorio mundial del ganado suizo europeo, caracterizado por su triple función de leche,carne y tiro, así como la inversión y los esfuerzos realizados por los ganaderos para dar impulso al crecimiento de la raza.

Xicotepec, sede de 53ª Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro

Asimismo, el Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Ernestino Mazariegos Zenteno, recalcó que México es de los países con excelente calidad genética de su ganado, lo cual ha permitido el desarrollo de la exportación y al mismo tiempo impulsado la generación de alimentos y empleos como forma de contribuir a la paz social, gracias al esfuerzo de los ranchos y asociaciones.

Finalmente, autoridades municipales y ganaderas inauguraron la nave ganadera en el Recinto Ferial, donde hasta el 4 de diciembre participarán cerca de 350 ejemplares de 25 rancherías de diversas partes de México en diferentes actividades de intercambio genético y conocimientos del rubro ganadero.

Xicotepec, sede de 53ª Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro

Durante la inauguración, se contó con la presencia del médico Alfonso de Vega García, heredero de don Alfonso de Vega Equitín y familia, así como el presidente de la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez, David Garrido Vargas, el presidente del Comité Organizador de la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, Benito Vargas Ramírez, y Michelle Aramo, representante de la Embajada Suiza en México, e invitados especiales.





Relacionados

Back to top button