¿Y si desaparecen las juntas auxiliares?
Este domingo se celebraron las elecciones extraordinarias de las juntas auxiliares de Puebla, después de que en la votación original los participantes impidieron su adecuada realización.
Es cierto que en años anteriores en que se renovaban las presidencias auxiliares se han presentado hechos de Intolerancia y violencia que incluso terminaron en quema de patrullas y auténticos zafarranchos.
También es cierto que en esta ocasión no se reportó incidente alguno.
Sin embargo, valdría la pena revisar para qué carajo sirven las alcaldías subalternas.
Veamos:
No tienen recursos propios importantes, pues su capacidad de recaudación es mínima.
Carecen de fortaleza administrativa, pues no tienen estructura ni presupuesto para ofrecer sueldos decorosos.
La policía es una broma: algunas tienen una patrulla inservible y sin armamento ni tácticas adecuadas para inhibir la delincuencia.
El gobernador Miguel Barbosa planteó la posibilidad de que incluso al menos dos de ellas se conviertan en municipios.
Las elecciones para renovar sus dirigencias ocurren bajo la intromisión -ilegal- de los partidos políticos, pero su organización compete a las alcaldías que carecen de condiciones para realizarlas, por lo que deberían ser responsabilidad del INE.
Pienso que deben ocurrir dos escenarios:
A) Que algunas juntas auxiliares desaparezcan y sean consideradas una especie de delegaciones, como ya se creó una en San Andrés Cholula.
B) Que se eleven al nivel de municipios, para tener una estructura de gobierno que los lleve a caminar hacia la autosuficiencia.
Buen ejemplo son las delegaciones de la Ciudad de México con el antecedente de 1928 y que se modificaron en 2016 con un Constituyente que dio paso a la Constitución Política de la Ciudad de México.
En total 16 delegaciones del Distrito Federa pasaron a ser demarcaciones territoriales, autónomas en su gobierno interior y con un órgano político administrativo: la Alcaldía.
El ejercicio es muy interesante y bastará ver el resultado de sus administraciones para poder imaginar qué pasaría en Puebla con las 17 juntas auxiliares -incluso una más que las delegaciones del anterior Distrito Federal.
Es cierto que la preservación de identidad y la cohesión social son funciones sine qua non de las juntas auxiliares, pero también lo es el hecho de que quizá una autoridad superior las fuerte podría hacerlo mejor.
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