Foto: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
11/20/2020 , 11:51 am

Zacatecas también aprueba ley para el uso obligatorio del cubrebocas

Redacción. -Diputados del estado de Zacatecas aprobaron la ley que regula el uso de cubrebocas para reducir y prevenir el número de contagios por Coronavirus en la entidad.

Con algunas modificaciones a la propuesta original enviada por el Poder Ejecutivo, quedó asentado una multa máxima de 868 pesos, y si vuelve a incurrir en el mismo acto, la multa será del doble, además de arrestos administrativos de no más de 12 horas y trabajo comunitario.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, misma que fue enviada para su análisis a la Comisión de Salud y finalmente en sesión del jueves se sometió a discusión y aprobación ante el pleno, donde se votaron las modificaciones y reservas presentadas por varios diputados.

El uso del cubrebocas será obligatorio en espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; dentro de establecimientos como comercios, industria y servicios; así mismo en los centros laborales públicos y privados, cultos religiosos, transporte público.

Las corporaciones de seguridad pública estarán facultadas para aplicar las nuevas medidas de uso de cubrebocas como parte del apoyo y colaboración que establece la Ley de Seguridad Pública.

Se estableció un numeral 2 al artículo 10 de la ley, en el que se especifican los actos que se considerarán como violentos en contra de la autoridad y que conllevarán a sanciones; insultos, humillaciones, indiferencia, comparaciones despectivas, rechazo o amenazas; la violencia física que implique un daño no accidental usando la fuerza física o un objeto; la violencia patrimonial y cualquier otra forma de actuar que sea susceptible de dañar a las personas.

La Secretaria de Salud cuenta con 10 días hábiles después de la aprobación de esta ley, para elaborar este reglamento.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Aprueban en Chihuahua arrestos, multas y trabajo comunitario si no portan cubrebocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *