
Zafra 2025: se prevén cosechar y procesar más de 1 millón de toneladas
Liliana Tecpanecatl
En Puebla se siembran cada año más de 18 mil hectáreas de caña de azúcar distribuidas en 19 municipios y este fin de semana arrancó la zafra 2025, periodo en el que se prevén cosechar y procesar más de 1 millón 714 mil toneladas del producto.

Ana Laura Altamirano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo un encuentro con productoras y productores cañeros de la región de Izúcar de Matamoros, en la que también participó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla.
La funcionaria recordó que el gobierno de Puebla mediante los módulos de maquinaria, adquirió cuatro alzadoras de caña, equipos que incrementan la eficiencia en campo, pues cuentan con una capacidad de carga de hasta 850 kilos y completa cada ciclo en segundos.

Para los productores de caña, estas alzadoras representan ahorros en mano de obra, mayor rapidez en las cargas, mejores condiciones de seguridad para las cuadrillas y la certeza de movilizar el producto a tiempo, sin retrasos durante la zafra.
Este periodo tendrá una duración aproximada de seis meses, por lo que concluirá en mayo del 2026.Entre los municipios cañeros se encuentran Chiautla, Chietla, Epatlán, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tilapa, además de Tlapanalá y Xochiltepec.
La lista se completa con Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, y Eloxochitlán, además de San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, así como Zinacatepec y Zoquitlán. Cabe destacar que Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea.
La caña de azúcar se posiciona además como el sexto cultivo con mayor valor agrícola generado en el estado, por lo que la zafra constituye un periodo de gran relevancia pues se considera una de las actividades agrícolas más significativas del estado.








