
Zelenski dice que Rusia no deber ser “recompensada” por su invasión a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, antes de reunirse con Donald Trump, que Rusia no debería ser “recompensada” por su invasión, después de que el mandatario estadounidense presionara a Ucrania para que hiciera concesiones a cambio de la paz.
Las conversaciones, en las que también participarán líderes europeos, se producen tras la cumbre del viernes entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, en la que no se logró un acuerdo de alto el fuego en la guerra.
Trump, quien tras reunirse con Putin abandonó su insistencia en una tregua en favor de un acuerdo de paz definitivo, declaró el domingo que Zelenski podría poner fin a la guerra “casi de inmediato, si así lo quiere”, pero que, para Ucrania, “no hay vuelta atrás” en Crimea ni “ninguna entrada en la OTAN”.
Zelenski y los líderes europeos han advertido contra las concesiones políticas y territoriales a Rusia, cuyo ataque a Ucrania desde febrero de 2022 ha causado decenas de miles de muertes.
“Rusia no debería ser recompensada por su participación en esta guerra… Y es Moscú quien debe escuchar la orden: ¡Alto!”, declaró Zelenski en Facebook la madrugada del lunes.
Se espera que Trump y Zelenski se reúnan a solas antes de que se les unan los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Finlandia, así como el jefe de la OTAN, Mark Rutte, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según la Casa Blanca.
Los líderes europeos también mantendrán una reunión preparatoria con Zelenski antes de las conversaciones con Trump, informó la Unión Europea.
Antes de la reunión del lunes, China instó a “todas las partes” a acordar la paz “lo antes posible”.
Será la primera vez que Zelenski visite la Casa Blanca desde febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance le reprendieron por no mostrar suficiente gratitud por la ayuda de Estados Unidos contra la invasión rusa.
Sobre el terreno, las hostilidades continúan, con mortales ataques mutuos con drones.