1 de cada 4 estudiantes piensa en la posibilidad de dejar la escuela

21 abril, 2021 9:32 am

Redacción.- Aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes está pensando en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, independiente de si es primaria, secundaria o media superior, en el marco de la pandemia y la educación a distancia, de acuerdo con la muestra de la investigación Educar en contingencia, realizada por el Dr. Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De ese uno de cada cuatro, el 75% mencionó que se debe a cuestiones directamente relacionadas con la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras.

Lee también: ¿Volver o no a clases presenciales en México?

La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, colega de Medina en el Departamento de Educación, precisó que esta área realizó dicha investigación para analizar la vivencia educativa a lo largo de la contingencia, de lo que ha sido ya más de un año de educación a distancia, desde tres dimensiones: pedagógica, psicológica y tecnológica.

Se analizó una muestra de 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes de diversos grados y niveles educativos, de manera que como resultado de la investigación tuvieran un mapeo que permitiera hablar de lo que fue y está siendo la experiencia de educar en contingencia.

Estudiantes y docentes dijeron que la plataforma de conexión más importante que utilizaron fue WhatsApp. En cuanto a conectividad entre alumnado y profesorado, sólo alrededor del 35% de las y los maestros lograron comunicarse con la mayoría del estudiantado. Y respecto a la velocidad de conexión, únicamente el 7% de quienes participaron en la encuesta cumplían con los estándares mencionados por la Comisión Federal de Comercio para un trabajo a distancia por estos medios.

Se presentaron dificultades diversas, sobre todo en cuestiones relativas a la evaluación del aprendizaje y los procesos de reflexión docente; pero también reportaron, los profesores/as, procesos de adaptación al currículum y adecuación a temas relacionados con el COVID.

Un dato que emergió a partir de la muestra es que, “el uso de Aprende en Casa, más allá de ser universal, parece ser que fue muy acotado”. Además, fue bastante diferenciado dependiendo del nivel educativo, pues en primaria, 44% de las y los estudiantes mencionaron haberlo utilizado; en secundaria, 55% de los alumnos/as; y en media superior, un 15.6% del estudiantado. En cuanto a la calificación promedio que otorgaron a este programa, las personas de educación pública le dieron 7, en una escala del 0 a 10; y las de escuelas privadas, 6.

Finalmente, en una primera exploración de datos de Educar en contingencia, el doctor Luis Medina dijo que se encontró que lo pedagógico y lo tecnológico son dos elementos importantes; pero, sin duda, en este tiempo lo que ha sido el pilar es la parte socioemocional, que vuelve a surgir como un elemento esencial durante este tiempo de contingencia.

Te puede interesar:

La ONU alerta que el coronavirus dejará en Latinoamérica 45 millones de nuevos pobres





Relacionados

Back to top button