¿Volver o no a clases presenciales en México? 

19 abril, 2021 8:55 pm

  • Algunos gobiernos han encontrado sistemas para que la educación regrese a los salones sin el menor peligro, mientras que otros en sus primeros intentos perdieron el control.

 

Redacción.- En México el regreso a las escuelas está cerca. Autoridades educativas de todo el país han afirmado que ya se tiene un plan para volver, de manera parcial, a las clases presenciales. Sin embargo, aún quedan dudas entre los integrantes de este ámbito, principalmente por los focos de infección que se pueden generar en los planteles. 

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Hasta ahora la experiencia del retorno a las aulas en el mundo es diversa; algunos gobiernos han encontrado sistemas para que la educación regrese a los salones sin el menor peligro, mientras que otros en sus primeros intentos perdieron el control y se toparon con brotes de covid-19 considerables.

Entre estos últimos se encuentran Israel y Estados Unidos, países que reabrieron sus planteles desde el año pasado; el primero lo hizo desde mayo, apenas dos meses después de que se declarara la pandemia por el nuevo coronavirus.

En Israel, según información del portal educativo Pinion, tras dos semanas de clases se reportaron al menos  244 estudiantes y miembros del personal contagiados de covid-19; para mediados de julio la cifra se había incrementado a mil 335 estudiantes y 691 empleados infectados. Esto aún con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes.

La mayoría de los países que han retomado las clases presenciales se han enfocado en los niveles básicos, pero Estados Unidos lo intentó incluso con el nivel universitario. El resultado, de acuerdo con el portal Infobae, fue que en 15 días se reportaron 8 mil 700 universitarios contagiados; en todo el verano se registraron 20 mil casos. 

En ambos países la situación en los planteles ha mejorado debido al elevado porcentaje de vacunación anticovid en sus territorios. 

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En cuanto a los casos de éxito se pueden enlistar a  países como Noruega, Holanda, Suecia o Dinamarca, que retomaron sus actividades educativas presenciales apenas unos meses después de que iniciara la pandemia. En estos lugares, de acuerdo con Pinion, no se han reportado aumentos significativos en el número de contagios. 

Solo Holanda presentó un pequeño brote entre los docentes, pero se descartó que los estudiantes fueran la causa de las infecciones.

Por otro lado, Uruguay es el caso más exitoso en Latinoamérica y un gran ejemplo en el mundo. Según datos oficiales, el 89 por ciento del estudiantado uruguayo se encuentra tomando clases en los salones, sin riesgos significativos de contagios. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó su caso explicando que el rápido control de la pandemia en el país facilitó la definición del regreso a las aulas.

Especialistas señalan que aún no hay información certera acerca de la propagación de la covid-19 en las escuelas, pero apuntan que en los planteles de países con altos niveles  de infección comunitaria y que relajaron las medidas sanitarias demasiado pronto tienen más probabilidades de registrar brotes.





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