Estado

16 de enero, Día Internacional de la Comida Picante

14 enero, 2023 3:18 pm
Gisela Tellez

En una gastronomía que trasciende fronteras se utiliza en crudo, cocido, asado, frito, en salsas, moles, consomés, relleno, incluso, en postres. Se trata del chile, una de las contribuciones más importantes de México al mundo.

Actualmente se conocen 200 variedades criollas y 64 domesticadas en el país, de ahí la importancia de destacar su valor este 16 de enero, Día Internacional de la Comida Picante.

La evidencia más antigua del picante son las semillas de la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de esta planta solanácea que datan de entre 6900 a.C. y 5000 a.C.

De acuerdo con el INAH, el vegetal está presente en el 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya que estudios indican que es rico en vitaminas A y C, y entre sus propiedades medicinales, la sensación picante es útil para la circulación sanguínea, reduce la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias, de ahí que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco.

16 de enero, Día Internacional de la Comida Picante

La comida picante se nutre de variedad de chiles

Además, es importante destacar que su contenido vitamínico previene problemas en la vista, mucosas, encías, dientes y hasta se utiliza para contener el dolor de muelas en combinación con sal y otros elementos.

Entre los más conocidos, se encuentra el habanero que tiene el más alto contenido de capsaicina (picor), poblano, manzano, serrano, cascabel, chipotle, chilaca, catarina, güero, chicostle, costeño, de árbol, morita, piquín, entre muchos más, mismos que toman distintos nombres dependiendo si están frescos o secos, o si son de una u otra región.

16 de enero, Día Internacional de la Comida Picante

Es importante mencionar que el Día Internacional de la Comida Picante se celebra como homenaje a uno de los sabores más populares del mundo, especialmente en Latinoamérica.

Y es que el chile también tiene fines medicinales y ornamentales, se utiliza en bebidas estimulantes, instrumentos musicales, utensilios de trabajo y como condimento, entre otros, por ello, la importancia de esta celebración.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button