Puebla

2023 dice adiós a personajes de la política en Puebla

31 diciembre, 2023 1:04 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- El 2023 marcó a la entidad por ser el año en que ocurrió el fallecimiento de algunos personajes que en su momento, fueron protagonistas de la vida política de Puebla. Febrero sorprendió con la muerte de Gerardo Islas Maldonado, que perdió la vida la tarde del día dos de dicho mes.

Los hechos ocurrieron en Madrid, España. El político contaba con apenas 39 años de edad y extraoficialmente se informó que murió a causa de un paro cardíaco. Gerardo Islas se desempeñó en dos ocasiones como diputado local.

También, trabajó como secretario de Desarrollo Social durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad y fue fundador del partido Fuerza por México, del que era presidente nacional al momento de su muerte.

El 30 de abril, a los 55 años de edad, falleció el diputado local Mariano Hernández. El legislador, que a su vez fue uno de los fundadores del Partido del Trabajo en Puebla, murió también a causa de un paro cardíaco según informaron algunos de sus correligionarios, vía redes sociales.

Mariano Hernández fue arquitecto, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, y en dos ocasiones se desempeñó como legislador local, fungiendo como presidente de la Comisión de Desarrollo, de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez y de la Comisión de Comunicación Social.

El 9 de agosto, fallecieron Aurora Sierra Rodríguez y Ana Laura Martínez Escobar. Sierra Rodríguez, era diputada local por el Partido Acción Nacional, PAN; y su paso por la legislatura dejó huella al ser una férrea defensora de los derechos de las mujeres y promover iniciativas encaminadas a dicha causa.

Aurora Sierra fue una de las la principales impulsoras de la denominada “Ley Monzón”, que despoja de la patria potestad de los hijos al padre, cuando este incurre en feminicidio o tentativa del mismo. También promovió la Ley Vicaria, que castiga hasta con 10 años de prisión a quien use a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores.

Y también ha sido reconocida como promotora de la Ley Ácida, cuyo objetivo es reconocer las agresiones hechas con alguna sustancia corrosiva como un tipo de violencia de género y catalogarlas como tentativa de feminicidio. Falleció a los 37 años de edad a causa de un infarto.

En cuanto a Ana Laura Martínez, la política se desempeñaba como regidora del ayuntamiento capitalino al momento de su fallecimiento. Fue fundadora de Morena en Puebla y durante la administración municipal de Claudia Rivera, fue presidenta de la Comisión de Seguridad.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button