Puebla

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

20 septiembre, 2022 7:50 pm
Pilar Bravo

Este 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que va en aumento para la población senecta, que no tiene cura y que hay poco que hacer para prevenirla.

El Alzheimer, para decirlo de manera sencilla, es la pérdida de la memoria de manera gradual, por lo general ocurre a personas mayores de 60 años de edad, pero hay casos de gente de 30 años. El daño se ubica en el cerebro, las primeras manifestaciones comienzan, hasta diez años antes de la aparición de los primeros síntomas, sin embargo aún se desconoce con exactitud que lo provoca, aunque algunos elementos de consumo pueden contribuir informa la doctora Nancy Bertado Rodríguez, neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social

La formación de placas y ovillos en el cerebro, son dos características principales de la enfermedad y mientras más se formen, las neuronas van funcionando con menor efectividad, luego pierden la capacidad de comunicarse entre ellas y después mueren. Este proceso se propaga hasta el hipocampo, el cual es una estructura vital para la formación de recuerdos.

En la fase avanzada de la enfermedad, la muerte de neuronas se propaga y las regiones afectadas del cerebro se encojen considerablemente, las personas ya no pueden comunicarse y dependen de otros para su cuidado.

La pérdida de la memoria es para siempre, es irreversible, tampoco hay medicamentos que la prevengan, solo hay tratamientos para mejorar su conducta, evitar agresividad o acciones de raro comportamiento.

No existe con certeza que provoca la enfermedad, pero se ha estudiado que influye el tipo de vida que haya llevado la persona, que puede ser sedentarismo, consumo de alcohol, poco desarrollo intelectual, entre algunas razones .

Desafortunadamente no toda la población de personas con la enfermedad son diagnosticadas, las familias  creen que los adultos mayores tienen olvidos o que repiten vivencias y olvidan nombres de las personas, como un fenómeno normal de la senectud.





Relacionados

Back to top button