Puebla

Un éxito Festival Cafetzin 2023 de Xicotepec

7 febrero, 2023 1:56 pm
Redacción Tribuna Noticias

Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Cafetzin 2023, evento que celebró la vocación cafetalera de Xicotepec Pueblo Mágico y cuya derrama económica registró alrededor de 3 millones de pesos para los negocios ubicados en el municipio, así como un 80 % de ocupación hotelera.

 

Durante 4 días, cientos de personas locales y visitantes disfrutaron más de 30 actividades culturales, artísticas, gastronómicas, artesanales, talleres y ponencias relacionadas con el mundo del café, el cual es la base de la economía y sustento para las familias de Xicotepec y la región.

 

Un importante evento que revistió esta edición de Cafetzin fue el lanzamiento de la Bio-ruta del Café Circuito Sierra Norte, con la presencia de la Secretaria de Turismo del estado, Martha Ornelas. Este proyecto busca la vinculación entre los distintos sectores de la sociedad para promover la cultura y el turismo cafetalero en siete municipios de la región, siendo Xicotepec elegido como sede por su relevancia e historia en la producción del aromático.

 

En Cafetzin participaron 13 marcas de café local y 6 foráneas, así como de municipios expositores, entre ellos Zacatlán, Huauchinango, Jopala, Tlacuilotepec, Zihuateutla y Pahuatlán.

 

Asimismo, en las actividades artísticas brilló la presentación del cantautor Alejandro Filio, quien brindó una velada mágica a Xicotepec con cada uno de sus temas; mientras que, gracias a la iniciativa del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, se realizaron el Primer Rally del Café y la Quinta Competencia de Despulpe de Café Cereza, con la participación de personas de todas las edades y turistas nacionales e internacionales.

 

Es a través de Cafetzin que el Ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal Lupita Vargas incentiva la cultura del café local, el tesoro de Xicotepec y símbolo de identidad para sus habitantes.





Relacionados

Back to top button