23 de junio: Día Internacional de las Viudas

22 junio, 2022 10:30 pm


Redacción.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2011 el día 23 de junio como el primer Día Internacional de las Viudas con el fin de darles un reconocimiento especial, ya que millones de mujeres en el mundo sufren de pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y a las costumbres de varios países.

Leer también: Identifican a menor agredida en San Antonio Abad

Muchas mujeres en todo el mundo tienen una condición social intrínsecamente relacionada con la del esposo. Al enviudar, enfrentan la denegación de sus derechos humanos como el derecho a la herencia, a la tierra; además de que pueden sufrir rituales de sepultura. Muchas de ellas están en riesgo de perder su vida y pueden violentarlas con otras formas de abuso.

En gran cantidad de países, la viudez constituye una institución de baja condición social y se suele limitar los derechos de estas mujeres siguiendo tradiciones que les prohíben heredar. Esta condición las lleva a estar inseguras financieramente y se ven obligadas a buscar trabajos informales, o inclusive llegar a la prostitución para poder sostenerse.

Asimismo, los hijos de las viudas se ven afectados de manera emocional y económica. Uno de estos ejemplos es cuando las madres tienen que retirar a sus hijos de las escuelas y depender de su trabajo.

La situación de vulnerabilidad de una viuda durante y después de un conflicto es apremiante. Antes de quedar viuda una mujer normalmente sufrieron la pena de ver a sus esposos torturados, mutilados o sufriendo otro tratamiento cruel o inhumano. Ellas mismas pudieron ser sujetas a alguna violencia durante el conflicto como sucede con las viudas de Ruanda, Afganistán o Iraq. Este maltrato puede tener un impacto negativo sobre las inversiones en materia de paz y seguridad, contribuyen al ciclo de la pobreza, genera descontento e inseguridad y, en última instancia, desafía a la democracia y a la seguridad sostenibles.

Leer también: La FGE cumple otra orden de aprehensión por el caso de Huauchinango

Las severas violaciones de los derechos humanos de las viudas, tiene origen en la equívoca percepción de que la mujer posee un valor inferior al hombre. El Día Internacional de las Viudas, debe servir como motivo para reafirmar la igualdad entre géneros, debe buscar un fin a la discriminación y ofrecer en vez la garantía a esas mujeres de labrar su futuro y asegurar su participación en la sociedad.

Estos son los problemas de las viudas en países en desarrollo:

Pobreza

  • Poco o ningún acceso a créditos o a otros recursos económicos, ni siquiera para el cuidado de los hijos o la educación.
  • Limitados o nulos derechos a heredar o a la propiedad de la tierra, según la tradición y la ley religiosa.
  • Dependientes de la caridad de los parientes de su esposo.
  • En India, sus familiares les quitan las propiedades y ellas se quedan en la calle, lo que las lleva a buscar trabajos informales como empleadas domésticas ,a mendigar o a prostituirse.
  • En ciertos casos, las viudas pueden pasar a ser responsables de las deudas de su esposo fallecido.

Salud

  • Nutrición deficiente, viviendas inapropiadas y vulnerabilidad ante la violencia, conjuntamente con la falta de acceso a la atención médica.
  • La salud sexual y reproductiva de las viudas pueden quedar desatendida.
  • Las viudas son particularmente vulnerables frente al VIH y SIDA. Posiblemente, no se informe a las mujeres de que la causa del fallecimiento de su esposo esté relacionada con el SIDA y se las somete a un ritual de purificación manteniendo relaciones sexuales con sus parientes hombres. La inseguridad económica que sufren las lleva en ocasiones a convertirse en trabajadoras sexuales.

Violencia

  • Especialmente en África y Asia, las viudas son víctimas de la violencia a nivel físico y mental (inclusive el abuso sexual), debido a las disputas por la herencia, la tierra y la propiedad.
  • Se fuerza a las mujeres a participar en prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes e incluso peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo. Por ejemplo, en determinados países, se obliga a las viudas a beber el agua con la que se ha lavado los cadáveres de sus esposos. Los rituales de duelo también pueden implicar tener relaciones sexuales con sus parientes varones, afeitarse el cabello y escarificación.




Relacionados

Back to top button